La jueza Laboral María Alejandra Abud dio lugar al pedido del Gobierno de Entre Ríos y dispuso la suspensión del paro docente por cinco días que definieron los gremios en la provincia, en el marco del reclamo salarial.
La resolución, a la que accedió AHORA, resuelve “disponer la Conciliación Obligatoria prevista en el art. 16 de la Ley Nº 9.624, por el término de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente de la presente”.
Además, se ordena a las partes -CGE, AGMER, AMET y SADOP “la suspensión de todas las medidas de acción directa que se hubieren dispuesto en relación al conflicto durante dicho término.-, en particular, la suspensión de las medidas de fuerza consistentes en paro y movilización que se denuncian en la presente”.
Por otro lado, se fija audiencia conciliatoria de las partes intervinientes en el conflicto para el día 27 de agosto a la hora 09:30 a los fines establecidos en el tercer párrafo del art. 16 de la Ley 9.624.
Entre los argumentos, Abud indica que “por un lado está el derecho de los trabajadores de adoptar las medidas de fuerza que consideren hacen a su derecho laboral y por el otro está el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes”.
Asimismo, aclara: “No significa el fin de las paritarias ni la intencionalidad de anular el ejercicio del derecho de huelga reconocido en nuestra Constitución sino que, por el contrario, es una medida necesaria de urgencia en función de la falta inminente de servicio educativo y de restablecimiento de un medio y ámbito de diálogo que permita intentar arribar a un acuerdo en pos de todos los actores del conflicto y de quienes son receptores directos de sus consecuencias”.