13.8 C
Paraná
sábado, 5 de octubre de 2024
AHORA
Este jueves

Docentes de Santa Fe van al paro contra la reforma previsional local

Mestros santafesinos se manifestaron en la Legislatura y harán huelga en contra de la reforma que aumenta la edad para que los docentes se jubilen

El gremio de maestros de Santa Fe, Amsafe, realizó este martes una manifestación en las escalinatas de la Legislatura de en rechazo de la reforma previsional. A modo formal, elevaron también un pedido de audiencia a los senadores para plantear su postura y reparos con respecto al proyecto que propone el Ejecutivo, al que calificaron como “una medida de ajuste más”. Además habrá paro y movilización en contra de la iniciativa el jueves 5 de septiembre.

Viene en línea con lo que fue la rebaja salarial, el presentismo, el descuento en los días de paro y ahora esta reforma previsional que implica, en primer lugar una declaración de emergencia igual a la de la década del 90 obligando a los pasivos a aportar el 2% a la caja. Pero no solo eso, también cuando se tengan que transferir los aumentos de los activos ya no es automático sino que es a los 60 días”, detalló en De 12 a 14 (El Tres), el titular de Amsafe provincial, Rodrigo Alonso.

El gremialista remarcó que, pese a que desde el oficialismo sostienen que no se va a modificar la edad jubilatoria, esto sí pasará. “Es mentira que no se tocan las edades, se le toca al sector docente y principalmente a las mujeres. Nos modifican el régimen opcional docente que es nacional donde había 57 años y 30 de aportes para que las mujeres se jubilen con el 82%, y ahora se modifica de manera tal que primero para jubilarse con 57 años tenes que estar frente alumnos o ser director o supervisor pero te vas con el 76%, es decir elimina el 82%”, denunció Alonso.

Ante esto, el pedido de audiencia es para pedirles a los legisladores que den “marcha atrás con la reforma”. “Al único sector que se le modifica la edad es a los docentes y dentro de los docentes a las mujeres. Además nos hacen aportar más a los activos y pasivos, con un incremento salarial que se percibe recién a los 60 días en los pasivos. Es una reforma de la que estamos en contra, por eso nos vamos a movilizar el próximo jueves 5 esperando que los senadores voten en contra de este proyecto”, concluyó el dirigente gremial.

Seguí leyendo

Lo destacado