En un congreso llevado adelante en San Salvador, docentes enrolados en Agmer rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial. La propuesta –5% sobre el salario de julio y $120 mil no remunerativos en tres cuotas fijas, aunque éste último punto sólo para activos- ya había sido declarada insuficiente el día que se realizó en el Consejo General de Educación (CGE).
Este miércoles, en el cónclave, los maestros no sólo no aceptaron, sino que además consideraron la oferta del gobierno “distorsiva e ilegal por su evidente inconstitucionalidad”. Como consecuencia, se determinó aplicar un plan de lucha que contiene 48 horas de paro para los días jueves 1 y viernes 2 de agosto; y dos días más de huelga los días martes 6 y miércoles 7 de agosto.
Además, desde el sindicato solicitaron una nueva propuesta, que debe contemplar “abonar la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre”. Junto a ello, un incremento bimestral para julio y agosto con porcentajes por encima de la inflación, una elevación del salario mínimo docente, que no se abonen montos no remunerativos -en negro- y que toda suma alcance a activos y pasivos.