17.5 C
Paraná
domingo, 6 de octubre de 2024
AHORA
Tiempo

Advierten por fenómenos climáticos que pueden poner “en jaque” a Entre Ríos

El ingeniero Juan Borus del Instituto Nacional del Agua (INA) manifestó que las defensas civiles deberán estar "atentas" porque el escenario es propicio "como pasó en Tala y Villaguay y en las zonas ribereñas".

El ingeniero Juan Borus del Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que el escenario es propicio para que ocurran fenómenos climáticos que pueden poner “en jaque” a la provincia. Remarcó que las defensas civiles deberán estar “atentas” porque se pueden registrar eventos severos “como pasó en Tala y Villaguay y en las zonas ribereñas”.

“La perspectiva es que tengamos lluvias normales a superiores a las normales y eso hace pensar que vamos a tener un contraste grande entre una situación de lluvias frecuentes sobre el litoral, motivando saturación de suelo, excedentes, eventuales inundaciones y eventos en áreas urbanas significativos”, manifestó en diálogo con AHORA.

Embed

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 9 Digital (@9digitalok)

El hidrólogo dijo que están en contacto permanente con el Servicio Meteorológico Nacional y que el viernes de la semana que viene van “una reunión de la mesa climática y me imagino que se va a hacer hincapié en esto”. Las lluvias previstas, según manifestó, podrían ocasionar severos problemas como los que se dieron en lo que va del año.

“Ese es el escenario que hace que las Defensas Civiles de las zonas ribereña y las zonas urbanas del centro estén atentos a esta posibilidad. Como pasó en Tala hace poquito o en Villaguay, las lluvias que se den que pongan en jaque a las áreas urbanas porque la humedad atmosférica está disponible para esos eventos y se puede activar y está previsto”, expresa.

El contraste entre el río Paraná y el río Uruguay

“Tenemos un contraste grande entre el río Paraná y el río Uruguay. La distribución de las lluvias y el marco climático que estamos teniendo está bastante desde hace un mes o un mes y medio marca una escasez de lluvias sobre la mitad norte de la cuenca del plata, cuál norte del paralelo que pasa por Posadas, y una concentración de lluvias sobre la cuenca del río Uruguay que ya se está manifestando barriendo toda la cuenca del Uruguay; y en menor medida, pero tampoco hay que desestimar la posibilidad de una continuidad de eventos sobre el Litoral (el oeste de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos”, dijo Juan Borus.

Seguí leyendo

Lo destacado