La Cámara Federal confirmó que la denuncia por violencia de género iniciada por Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández debe seguir en los tribunales de Comodoro Py. La decisión fue firmada por el camarista Eduardo Farah, que confirmó que la investigación por ahora debe continuar a cargo del juez Julián Ercolini.
La resolución implica un nuevo revés para Alberto Fernández que pretendía que el caso pase a los tribunales de San Isidro.
El camarista Farah dijo: “Creo que el juez de primera instancia decidió bien al rechazar por prematura esa definición, difiriendo el análisis al resultado de las medidas investigativas en curso ello, por dos motivos: “El primero tiene que ver con precisiones sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar de cada uno de los hechos (instigación a un aborto, lesiones reiteradas y amenazas coactivas en perjuicio de Fabiola Yañez y alguna acción u omisión de funcionarios públicos) que es necesario averiguar”.
Fabiola Yáñez había dicho que los hechos de violencia comenzaron en 2016 en Puerto Madero. Pero Fernández pidió que el caso pasara a San Isidro.
El juez Ercolini rechazó el planteo y ahora la Cámara Federal ratificó al magistrado al frente del caso. Para el camarista “rige la regla que impone sostener la intervención del magistrado que previene a efectos de que, mediante las diligencias que correspondan, esclarezca los aspectos fácticos y normativos que sean necesarios para determinar correctamente la competencia, tanto en su aspecto material como territorial o por conexión entre todos los sucesos denunciados.”