sábado 25 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Gobernadores de JxC pedirán este jueves coparticipar otro impuesto

Los gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión vía zoom para unificar posiciones de cara a la reunión de este jueves en la Casa Rosada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieron esta tarde noche una reunión vía zoom para unificar posiciones de cara a la reunión de mañana con funcionarios del Gobierno en la Casa Rosada. Convocados para destrabar la nueva ley ómnibus -que ingresará el jueves a la mesa de entrada de Diputados- y para blindar el DNU en el Congreso, los mandatarios de la UCR y el PRO pedirán coparticipar otro impuesto (por ejemplo, el Impuesto País) en lugar de reinstaurar la cuarta categoría de Ganancias.

La reunión con los Gobernadores será este jueves a las 14.30

Los diez jefes provinciales serán recibidos por el ministro del Interior Guillermo Francos y por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El encuentro servirá para asfaltar el camino al Pacto de Mayo, que por su grado de abstracción los gobernadores no tendrían mayores inconvenientes en rubricar.

El clima de todos modos se volvió a caldear tras el decreto del Gobierno que confirmó el fin del Fonid para financiar a los docentes y que de yapa trituró los aportes nacionales para compensar el déficit de las cajas previsionales no transferidas a ANSES. Una bomba que volvió a tensar el vínculo entre Javier Milei y los gobernadores. "Seis de las trece cajas son de gobernadores de Juntos por el Cambio. Sinceramente no se entiende", dijo un mandatario de la liga amarilla (único espacio que sostiene la marca JxC). Y mencionó que también habían aceptado la auditoría de ANSES "La explicación del Gobierno fue muy débil", dijeron.

"Hay un escenario abierto. Semáforo verde ley ómnibus y Pacto de Mayo. Semáforo amarillo pacto fiscal. Semáforo rojo caja jubilatorias no transferidas", dijeron a Ámbito desde otra provincia. Y aclararon: "Hay preocupación de los gobernadores porque la mayoría creen que no les van a cumplir. Como los últimos intentos fallidos de acuerdos".

La reimposición de Ganancias ya había sido cuestionada por todos los mandatarios, con mayor énfasis por parte de los patagónicos, ya que los sueldos en el sur del país son más altos y entonces el costo político es mayor. Habrá que ver qué flexibilidad tiene Milei para negociar el paquete fiscal, única traba en el horizonte de la ley ómnibus, ya que la nueva versión es más light que la anterior y no aparecen mayores obstáculos. Fueron recibidas por parte del Gobierno las sugerencias provinciales respecto a hidrocarburos y grandes inversiones. Más allá de la relación de fuerzas adversas especialmente en el Senado, donde Unión por la Patria cuenta con 33 de los 37 votos necesarios para bloquear cualquier iniciativa.

Otro eje que estará en la mesa es el blindaje al DNU que ya tiene rechazo en el Senado, si bien los gobernadores tienen menos injerencia en los diputados que en los senadores. Aunque no hay fecha cierta de tratamiento, la Casa Rosada trabaja en proyectos de ley de reemplazo. La reforma laboral es uno de los ejes y se incluiría en la ley ómnibus.

Fuente: Ámbito Financiero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar