Después de que Nación reglamentara el uso de las pistolas Taser para las fuerzas federales, el gobierno de Santa Fe avanzó con la posible adquisición de esas armas no letales para la Policía provincial. La semana pasada ya se hizo una demostración en Rosario de cómo funcionan.
“Estamos a favor del uso gradual de la fuerza. No es necesario usar un arma de fuego si tenemos un arma intermedia. Lo estamos estudiando de una manera importante. Ya tuvimos una demostración de la pistola Byrna, que está impulsada por aire comprimido y dispara bolitas como en el paint ball. Córdoba y Neuquén ya las usan y dijeron haber tenido buenos resultados”, comentó Armando Faraoni, subsecretario de Tecnología y Equipamiento de Santa Fe, en diálogo con el programa El Contestador (Radio 2).
Faraoni agregó que al gobierno le interesó más la compra de pistolas Taser por su funcionamiento. “Tienen menos intensidad de corriente que un desfibrilador. Se puede usar con una persona que tiene un marcapasos sin generarle un problema. Estamos avanzados. Tuvimos demostraciones y estamos haciendo un estudio de costos. También estamos charlando con la Policía”, amplió.
Además, explicó que con esas armas no letales se terminaría la discusión de “gatillo fácil” porque también lleva una cámara incorporada que graba 120 segundos a partir de que el policía la desenfunda, por lo que mostraría en qué contexto se usa.
“En estos momentos nosotros estamos en la parte de la factibilidad, pero la idea es que se incorpore lo antes posible”, concluyó.