El ex intendente de la localidad entrerriana de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, cumplirá la pena de 14 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal contra tres mujeres. La sentencia quedó firme luego de una resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Constantino agotó la última instancia para revertir el fallo y, de esta forma, quedó firme su condena. Así lo informó un fallo que fue publicado este martes 27 de agosto por la Sala N°1 en lo Penal, presidido por Daniel Omar Carubia, y las vocales Claudia Mónica Mizawak y Gisela Nerea Schumacher.
Qué dice el fallo que deja firme la condena a Constantino
En el documento de 16 páginas, los vocales del STJ desestimaron todos los argumentos que presentó la defensa de Constantino para revertir los fallos de Primera Instancia, el Tribunal de Apelaciones y la Cámara de Casación, los cuales todos encontraron culpable a Constantino por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra tres mujeres.
“Se resuelve denegar la concesión del recurso extraordinario federal, para ante la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, interpuesto por los Sres. Defensores Técnicos de Ángel Fabián Constantino, los dres. Mario Ignacio Arcusin y Fabián Marcelo Otarán, contra la sentencia dictada por esta Sala Nº 1 en lo Penal, en fecha 03/04/2024, con costas”, resolvieron los jueces por dos decisiones por la negativa contra una abstención.
Constantino será trasladado a una unidad penal
Hasta ahora, Constantino cumple prisión domiciliaria en su casa de Gilbert, donde puso una pollería. Sin embargo, desde Fiscalía informaron que en cuanto el expediente quede radicado en la Cámara de Gualeguaychú, se procederá a eliminar el beneficio de la domiciliaria y será trasladado a uno de los penales de la provincia, el cual aún no ha sido definido.
“Estamos muy felices”
“Nos sentimos muy felices porque después de una larga batalla contra el Poder, contra el intendente en ejercicio de Gilbert, que se lo juzgó estando en ejercicio, a diferencia de muchos casos que se dan en la provincia, después de pasar por una casi intervención del gobernador Gustavo Bordet a eso ciudad, producto de que no quería alejarse del cargo, después de pasar las víctimas persecuciones por Agentes de Tránsito y por oficiales de la Policía que se hacían pasar por funcionarios públicos, después de todo eso, tener una sentencia como la que se dictó nos pone muy felices”, afirmó a Ahora ElDía el abogado Juan Ignacio Weinberg, abogado de las víctimas.
“Creo que es una prueba de fuego a toda la legislación y la aplicación de la legislación de este género en la provincia de Entre Ríos. Y obviamente esto implica también el comienzo de un proceso de sanación para todas las víctimas”, agregó el letrado.
Fuente: Ahora El Día.