17.4 C
Paraná
martes, 12 de noviembre de 2024
AHORA
TENÍA 16 AÑOS AL MOMENTO DE LOS HECHOS

Aplican prisión condicional a un Testigo de Jehová de Santa Elena condenado por abuso sexual

Vito Panza fue condenado a dos años y ocho meses de prisión condicional por abuso. Así lo dispuso un juez de Menores, ya que al momento de los hechos tenía 16 años.

El juez Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de La Paz, Raúl Flores, dispuso aplicar una prisión condicional (no irá a prisión) a Vito Luciano Panza, un Testigo de Jehová de Santa Elena de 36 años, quien fue condenado por el delito de abuso sexual en perjuicio de una niña. La decisión la tomó en el marco de la integración de sentencia, donde tuvo en cuenta que el mencionado, al momento de los hechos, tenía 16 años. Es decir, era menor punible.

De esta manera, finalmente se cerró la historia judicial de los abusos en los Testigos de Jehová de la localidad del departamento La Paz. El expediente se abrió en abril de 2017, cuando una víctima publicó en Facebook que Matías Vargas y su cuñado, Panza, eran abusadores. Una prolongada investigación y los jueces determinaron que los abusos existieron y que fueron dos las víctimas.

Ambas relataron que los hechos se dieron cuando tenían entre 8 y 11 años, entre marzo de 2005 y marzo de 2008; y entre abril de 2010 y abril de 2011. Vargas y Panza fueron condenados el 19 de marzo de 2021 por el Tribunal de Juicio de Apelaciones de Paraná, en un juicio que se realizó en La Paz. El primero recibió 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la calidad de ministro de culto y por ser encargado de la guarda; y abuso sexual simple reiterado, en su modalidad agravada por la calidad de ministro de culto.

En tanto, Panza fue declarado autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante y se dispuso remitir el expediente al Juzgado Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de La Paz para que proceda a la integración de sentencia (para que fije una pena). Pero este trámite se demoró por las sucesivas apelaciones.

Fuente: Uno

Seguí leyendo

Lo destacado