La DANA en España deja al menos 104 personas muertas y la cifra puede seguir en ascenso, a medida que avanzan las operaciones para hallar a los desaparecidos.
La letal cifra aumentó luego de que las autoridades hallaran otros nueve cuerpos en la Comunidad Valenciana, la más afectada por el temporal.
El número de cuerpos sin vida aumentará porque “hay muchas personas desaparecidas”, advertía el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la noche del miércoles.
El número de muertos asciende mientras España vive este jueves 31 de octubre el primero de los tres días de luto oficial, declarados un día antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
12 provincias continúan en alerta por precipitaciones, con especial incidencia en Tarragona (noreste) y Castellón (este), donde hay nivel naranja por acumulaciones cercanas a 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Horas antes, en la oscuridad, con calles tapizadas en barro y carros volcados, amanecía la Comunidad Valenciana y zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía. Allí los rescatistas buscan encontrar sobrevivientes y víctimas de las recientes inundaciones.
El Comité de Crisis sigue evaluando la situación y alrededor de 1.000 soldados se unieron a la policía y los bomberos para buscar cadáveres luego de que la lluvia fuera inclemente durante unas pocas horas del martes en la ciudad oriental de Valencia y la región circundante. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Chiva, al oeste de Valencia, registró el martes 491 mm de lluvia en sólo ocho horas, casi el equivalente a un año.
Con 40 personas muertas, Paiporta, en los suburbios de Valencia, quedó devastada, informaron las autoridades locales, que mencionaron entre las víctimas a una madre y su bebé arrastradas por la corriente.
El acceso de los rescatistas a todos los centros urbanos fue restablecido el miércoles por la tarde, por lo que equipos de rescate han sacado a los supervivientes de los tejados con helicópteros y registrado casas, incluso con el agua hasta el cuello.
Al amanecer de este jueves, decenas de miles de hogares seguían sin electricidad ni agua potable. Unas 155.000 viviendas se quedaron sin electricidad en la región de Valencia debido a la tormenta, dijo la empresa energética Iberdrola, que ya ha repuesto el suministro a 42.000 de los afectados.
Además, muchas carreteras estaban bloqueadas por los cientos de automóviles y camiones arrastrados por torrentes repentinos. El transporte ferroviario y aéreo están gravemente afectados también. La línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid quedará suspendida durante al menos cuatro días, anunció la autoridad de infraestructuras ferroviarias de Adif.
El jefe del gobierno regional de Valencia, Carlos Mazón, informó que los servicios de emergencia llevaron a cabo 200 rescates en tierra y 70 evacuaciones aéreas el miércoles. En cuanto al número de muertos, todavía se están recuperando cadáveres, pero los servicios de emergencia hablaron de 92 en Valencia, dos en la vecina Castilla-La Mancha y otra víctima fatal en Andalucía, en el sur.
Los supervivientes -según las autoridades de la región de Valencia- están siendo albergados en alojamientos temporales, como estaciones de bomberos.
En la actualidad, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones siguen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 horas del miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad, publicó France 24.