21.5 C
Paraná
sábado, 5 de octubre de 2024
AHORA
Ataque

Al menos nueve muertos tras el estallido de localizadores de miembros de Hezbollah en El Líbano y Siria

El gobierno libanés confirmó, además, 2.800 heridos. El movimiento respaldado por Irán atribuyó las explosiones a una “operación israelí”

Miles de miembros de Hezbollah resultaron heridos este martes por la explosión casi simultánea de sus localizadores de mensajería en varias regiones de Líbano y Siria, indicaron funcionarios locales y fuentes dal grupo terrorista libanés respaldado por Irán.

Una fuente cercana a Hezbollah atribuyó las explosiones a un pirateo “israelí” de las comunicaciones. Israel por el momento no se pronunció sobre el suceso, que dejó unos 2.800 heridos y al menos 9 muertos, según citó la agencia AFP al ministerio de Salud de Líbano.

Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbollah, aliado del grupo palestino Hamas, e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.

Hamas, el principal grupo terrorista enfrentado a Israel, también acusó al Estado judío de haber provocado las explosiones de las últimas horas y manifestó su condena por lo ocurrido.

”Condenamos enérgicamente la agresión terrorista sionista dirigida contra ciudadanos libaneses mediante la detonación de dispositivos de comunicación en varias zonas del territorio libanés”, que no distinguieron “entre combatientes de la resistencia y civiles”, apuntó el grupo.

”Apreciamos la lucha y los sacrificios de nuestros hermanos de Hezbollah y su insistencia en mantener el apoyo a nuestro pueblo palestino en Gaza”, cierra el comunicado.

Los hutíes de Yemen, otra milicia terrorista pro iraní, acusó a Israel de haber provocado las explosiones que acabaron con al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos, y las describió como “una violación a la soberanía libanesa”.

“Estamos seguros de que el Líbano es capaz de afrontar todos los desafíos y tiene una resistencia capaz de persuadir a la entidad enemiga sionista, y hacerle pagar un alto precio por cualquier escalada que emprenda contra el Líbano”, sostuvo el portavoz del grupo, Mohamed Abdelsalam, y sumó sus condolencias “a las familias de los mártires”.

Estados Unidos negó este martes haber estado involucrado o haber tenido conocimiento previo de las explosiones que ocurrieron en el Líbano y Siria, destinadas a los miembros de Hezbollah.

“Puedo decirles que Estados Unidos no estuvo involucrado en ello. Estados Unidos no estaba al tanto de este incidente por adelantado y, en este momento, estamos recopilando información”, comenzó diciendo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

A continuación, llamó a Irán a no escalar las tensiones en la región y a evitar cualquier acción en forma de represalia que pudiera derivar en un conflicto mayor.

“Instamos a Irán a que no aproveche ningún incidente para tratar de añadir más inestabilidad y aumentar aún más las tensiones en la región”, sostuvo en declaraciones que reprodujo Infobae.

Seguí leyendo

Lo destacado