28.6 C
Paraná
sábado, 5 de octubre de 2024
AHORA
Córdoba

Más de mil personas viven en situación de calle por desalojos y pobreza

La cantidad de personas en situación de calle en la ciudad de Córdoba viene en aumento según datos del Gobierno de la ciudad de Córdoba.

La cantidad de personas en situación de calle en la ciudad de Córdoba viene en aumento, según datos del Gobierno capitalino. La subsecretaria de Emergencia e Intervención Social, Mariana del Campo, precisó a La Voz del Interior que desde el inicio de la nueva gestión y en un contexto de la crisis económica, se evidencia “un nuevo sujeto de asistencia vinculado con la vulnerabilidad habitacional”.

“Se trata de estas personas que sufrieron desalojos -formales o informales- y que ingresaron al programa. Se intenta canalizar sus vínculos familiares y se los asiste económicamente para que puedan volver a alquilar”, indicó a ese medio

Estos individuos se suman al Programa de Personas en Situación de Calle, que también trabaja sobre otras problemáticas sociales con el objetivo de dar una respuesta integral.

Según los datos oficiales que maneja la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba, actualmente hay 1.060 personas en situación de calle.

Gente en situación de calle que vive bajo los puentes de la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)Unirse a una conversaciónDejanos tu opinión.Tu comentario nos interesa

Más de mil las personas viven en situación de calle por desalojos y pobreza

El programa se viene desarrollando desde el 2020, producto de la pandemia, y se fue consolidando de manera permanente con la inclusión de diferentes reparticiones públicas según las necesidades.

Además, este abordaje multidisciplinario se realiza en articulación con 12 organizaciones de la sociedad civil. Fundaciones y ONG, a través de voluntarios, ayudan a las personas con alimentos y contención emocional.

Desde la Municipalidad, admitieron que por la demanda, pero también por una decisión política, los equipos técnicos y en territorio aumentaron hasta casi el doble su operatoria en los últimos cinco meses. “La situación social es grave y estamos para dar respuesta”, sostuvieron.

A esto se suman muchas familias que viajan al Centro y no están en calle, pero recurren para cenar o buscar alimentos, como advirtió Marisa Fuentes, presidenta de la Fundación Córdoba Voluntaria. “Los comedores barriales u ollas populares con las que trabajamos están desbordados, al igual que nosotros”, expresó.

Seguí leyendo

Lo destacado