martes 18 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Adimra

Fuerte caída de la producción metalúrgica en Entre Ríos

Es el tercer mes consecutivo de caída de la producción del sector en Entre Ríos, según el relevamiento de Adimra. A nivel nacional el derrumbe fue mayor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La producción metalúrgica registró, durante marzo, una variación interanual de -17,7% en Argentina. Con respecto al mes anterior, disminuyó un -2,8% y, de esta manera, durante los primeros tres meses del año acumula una retracción de -6,6%.

Así lo reporta el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que indica que el bajo nivel de actividad registrado durante marzo solo es superado, en los últimos 8 años, por los 4 meses más duros de la pandemia del 2020.

Caída en Entre Ríos

En el caso de Entre Ríos, la caída interanual en marzo fue del -9,6% y se constituye en el tercer mes consecutivo con esta tendencia. En enero la merma de producción metalúrgica alcanzó el -14,2% y en febrero el -13,1%, publicó el sitio Dos Florines.

A nivel nacional se indicó que la utilización de la capacidad instalada (UCI) mantiene una dinámica similar en cuanto a la evolución de las variables para los últimos meses. En efecto, durante marzo del 2024 la utilización de los recursos disminuyó más de 10 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año previo. Por otro lado, cayó casi 2% con respecto al mes previo de este año.

Por otro lado, Adimra considera que “a pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector”. Respecto del mes previo, el empleo se contrajo -0,5%. Luego de la fuerte recuperación de los puestos de trabajo tras el 2020, el número se mantiene en términos relativamente estables desde mediados de 2022.

image.png

En el análisis provincial, la caída también ha sido generalizada con una variabilidad considerable. En este sentido, Santa Fe continua siendo la provincia más afectada por la influencia del sector de maquinaria agrícola donde, por el momento, no se registra una recuperación. En Buenos Aires, por el contrario, parecería comenzar a verse una recuperación del sector de maquinaria agrícola ya que, si bien también se registró una contracción, fue menor a la de Santa Fe.

Por otro lado, las dos provincias que menores caídas han registrado han sido Mendoza y Entre Ríos. En ambos casos, algunas empresas del sector de Bienes de Capital han influenciado para este resultado.

Las variaciones interanuales por provincia pueden observarse en el gráfico, donde, a su vez, puede verse como se ha ido profundizando la contracción de la producción en los últimos meses.

Fuente: Dos Florines

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar