lunes 10 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El Gobierno volvió a lograr superávit fiscal en mayo

El Gobierno volvió a cerrar mayo con superávit fiscal. Fue por el recorte de subsidios y el aumento de la recaudación de impuestos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El mes de mayo representó un nuevo registro positivo para el Gobierno nacional en términos de superávit primario. Según un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que ofrece informes para determinar el impacto de las reformas legislativas, la Administración Nacional alcanzó en mayo $2,5 billones en activos en sus cuentas públicas.

El Gobierno volvió a lograr superávit fiscal en mayo

El mismo análisis señala que este mes se destinaron $1,3 billones para los pagos de intereses de la deuda, cifras que se replican si se hace extensivo el estudio desde el inicio del 2024: de los $6,4 billones de superávit primario entre enero y mayo, $2,4 billones se utilizaron para pago de intereses crediticios.

El superávit primario de este mes se explica por el incremento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, con una suba real de 80,4% interanual. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el incremento de la ganancia impositiva producida por la aceleración de los precios en 2023 y por el salto cambiario de diciembre impactó de manera directa en el saldo a ingresar en ese mes.

En ese marco, la recaudación total de impuestos nacionales de mayo creció 10,7% interanual en términos reales, contra una caída de 10,1% en el primer cuatrimestre. El IVA acumula una contracción de 6,3%, debido al desempeño del IVA DGI, que cae 14,1% por la baja del nivel de actividad. Los recursos de la Seguridad Social se contraen 20,1% interanual por la reducción del empleo y la caída del salario real.

Por otro lado, los gastos totales de la Administración Nacional acumularon una caída de 27,6% en términos reales en los primeros cinco meses del 2024: los gastos primarios registraron una baja de 31,3%, mientras que los intereses de la deuda mostraron un incremento de 1,5% interanual real. En subsidios energéticos, el informe indicó que las transferencias a la Cammesa, compañía que administra el sector eléctrico, totalizaron en mayo $ 674.072 millones (-64% interanual real).El Gobierno volvió a lograr superávit fiscal en mayo, publicó Ámbito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar