28.6 C
Paraná
sábado, 5 de octubre de 2024
AHORA
FÚTBOL

Por qué Independiente tendrá menos capacidad en su estadio para recibir a River

Tras comprobarse desplazamientos en sus gradas de hormigón, el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini no consiguió el visto bueno judicial y continuará con las bandejas Santoro y Pavoni Baja al 50 por ciento de su capacidad.

El intento de los dirigentes de Independiente fracasó y continuará la medida cautelar que reduce al 50% a dos de sus tribunas. Este domingo, en el clásico ante River, el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini tendrá menos capacidad. A qué se debe la medida.

Los desplazamientos en las gradas de hormigón en esos dos sectores, entre el encuentro de Vélez y San Lorenzo y el de Huracán y Argentinos Juniors por Copa Argentina, con imágenes viralizadas en redes sociales, sembraron dudas sobre la estabilidad del recinto y, por precaución, la Comisión Directiva redujo el ingreso a la mitad en el último encuentro del Rojo como local, hace dos semanas en el 1-0 frente a Rosario Central.

En aquel momento, la resolución intentó mediar entre el pedido del fiscal Mariano Zitto, que pretendía disputar el partido a puertas cerradas, y los argumentos del club de Avellaneda, que aseguraba tanto que ya había realizado las reparaciones correspondientes como que nunca había existido peligro alguno, puesto que esos movimientos entre los bloques de hormigón prefabricados que conforman sus gradas están previstos como normales.

Y tras el 0-0 con Racing en el Cilindro, Independiente anunció en un comunicado que intentaba dejar sin efecto la restricción para informar por sus canales oficiales la cantidad de bonos disponibles y el horario para sus respectivos canjes ante River. Pero al final no hubo luz verde por parte de la Justicia.

Esta restricción continuará hasta tanto se presenten los informes técnicos definitivos que garanticen la seguridad estructural. Para eso, la institución tiene un plazo de 48 horas previas al próximo evento a realizarse en dicha sede para aportar un escrito en el que la empresa constructora “Astori” y un perito actuante que aporte el Ministerio Público avalen las garantías correspondientes.

Por lo pronto, Independiente está obligado a trazar un perímetro que abarque toda la zona de las tribunas Sur y Norte, en donde los daños resultaron visibles.

Los argumentos de Independiente

En su momento, el arquitecto del Rojo, Alejandro Castro, había dicho que en la Pavoni Baja se dio “un desplazamiento de una de las gradas que sufrió un corrimiento de 5 centímetros sobre la viga”, pero que eso no representaba “ninguna posibilidad ni de caída, ni de derrumbe”. Después, su informe señaló: “Se produjo el reacomodamiento de las gradas mediante la utilización de un malacate tirford que se ancló a la viga y crickets neumáticos también anclados para aminorar el rozamiento. Luego, se posicionó a las mismas, se limpiaron las guías y se reubicaron las gradas en su lugar. A su vez, observamos que las planchuelas de anclaje estaban desoldadas, por lo tanto procedimos a soldar un nuevo soporte reforzado en cada una de las gradas y evidenciamos que fue un proceso de oxidación lo que generó la falla. Es por ello, que se realizó preventivamente el sellado de las juntas correspondientes para evitar filtraciones de agua en la zona”.

Respecto a la Santoro Baja, Independiente alegó que “el equipo de Defensa Civil del Municipio de Avellaneda en conjunto con el arquitecto Alejandro Castro, tras revisar la estructura, han constatado que no se ha producido ningún incidente con la tribuna”, remarcando que “no hubo ningún desplazamiento ni movimiento anormal”.

Fuente: TyC Sports.

Seguí leyendo

Lo destacado