El pasado sábado fue el último día para inscribirse o reinscribirse ante la Municipalidad de Concordia para prestar los servicios de taxi, remis o traslado de pasajeros mediante la aplicación Uber. Los controles de la Dirección de Tránsito se intensificaron en las últimas semanas y podrá haber retenciones de vehículos sin habilitación. También multas altísimas, de hasta un millón de pesos.
Concordia estrenó este año su nueva Regulación del Sistema Privado de Transporte de Pasajeros y Servicio Público de Taxis, oficializada por ordenanza 38.291, publicada en el Boletín Oficial local en abril. Comprende también a los servicios de remises y transporte a través de plataformas electrónicas.
Qué deben cumplir los Uber
Todos los prestadores deben solicitar a la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio un Permiso de Explotación.
La legislación establece obligaciones específicas para los conductores y empresas como Uber, que desembarcó hace cerca de un año en la ciudad. El prestador del servicio deberá ser titular del vehículo, aunque podrá autorizar a un tercero a conducirlo.
Los prestadores deben acreditar ante Tránsito su identidad, la propiedad del vehículo y domicilio en Concordia, deberán contar con póliza de seguro vigente y colocar una calcomanía u oblea en el auto de la “Empresas de Transporte Privado por Plataforma Electrónica” (ETPPE) correspondiente, es decir, Uber.
También tendrán que presentar certificado de desinfección del vehículo, libre deuda de infracciones de tránsito y comprobantes de inspección técnica periódica del vehículo.
En tanto, la empresa/app tiene que poseer habilitación comercial municipal. Entre otros requisitos, el gobierno de Concordia le pide a Uber que proporcione cuando se le requiera información sobre “la identidad de los conductores, los recorridos efectuados y los montos cobrados”. Además, debe designar un representante, apoderado o encargado.