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jueves, 14 de noviembre de 2024
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Transporte público

Exchoferes de ERSA evalúan implementar un nuevo servicio de colectivos para el Área Metropolitana de Paraná

Analizan crear un nuevo servicio de colectivos que una Paraná con Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde.

Un grupo de exchoferes de Paraná está trabajando en una propuesta para intentar aliviar la crisis del transporte público en la capital entrerriana y las ciudades de su área metropolitana. Según supo AHORA, se encuentran en tratativas de crear una cooperativa para implementar un nuevo servicio con 10 colectivos que viajen a Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde.

El proyecto, nacido entre extrabajadores de ERSA, está avanzado y cuenta con el apoyo del Sindicato de Empleados de Comercio de Entre Ríos, que ya habría mantenido contactos con autoridades de la Municipalidad para informar su apoyo a la iniciativa. La idea es contar con colectivos con frecuencias y recorridos que ataquen los horarios de mayor demanda.

Con un conflicto abierto y los paros anunciados por UTA para jueves y viernes de la semana que viene, la propuesta está terminando de delinearse y podría haber novedades durante los próximos días. Cabe destacar que, en Paraná, la medida de fuerza del gremio podría adelantarse y la ciudad podría quedar sin servicio a partir del lunes.

Advierten que podría adelantarse el paro de colectivos en Paraná

Este viernes, habrá una reunión clave en la Secretaría de Trabajo, entre el gremio, empresarios y representantes de provincia y Municipio. Si no hay acuerdo paritario, podría haber paro a partir del lunes, pudo saber AHORA.

Ante esta situación, desde el Municipio trabajan en un plan de transporte con líneas troncales. Por su parte, en el gremio reclaman la actualización paritaria acordada hace tres meses.

¿Cuál es el sueldo de un chofer? ¿Cuántos empleados tiene Buses Paraná? Los detalles en este informe especial en Canal 9 Litoral.

Informe especial de Canal 9 Litoral

Desde el gremio reclaman la actualización paritaria acordada hace tres meses. El sueldo promedio actual de un chofer es $737.000. El acuerdo que firmó UTA a nivel nacional eleva el “sueldo conformado” a 1 millón de pesos. Con estos nuevos parámetros, alguien que ingresa a trabajar cobraría $900.000 de sueldo de bolsillo.

En diciembre de 2023 Buses Paraná tenía 412 empleados. En lo que va del año por retiros, jubilaciones, contratos vencidos y despidos con causa se redujo en un 10% la planta. Hoy hay 374 empleados. El promedio de antigüedad de Paraná es de 16 años.

Negociaciones trabadas

Esta semana hubo un acuerdo con las empresas del resto de las localidades de la provincia por el pago del bono paritario de $500.000. En Paraná ya se pagó una cuota, la segunda vence el 28 de agosto.

El martes hubo una audiencia en la Secretaría de Trabajo en el marco del Concurso Preventivo de Crisis presentado por las concesionarias. La UTA no se presentó y solo envió una nota. El municipio tampoco, aunque mandó un escrito donde puso a disposición el plan de cambios en recorridos, con las “líneas troncales”. El gobierno provincial tampoco se hizo presente.

Este viernes habrá una reunión de primera magnitud a partir de las 11 horas en Secretaría de Trabajo.
Hay 24 ciudades que ya firmaron el acuerdo de la UTA a nivel nacional. Santa Fe lo hizo hace un mes. Cordoba y Rosario también.

Cifras

En enero el gobierno de la Nación aportaba 120 millones de pesos en subsidios y la Provincia otros 120 millones. En julio el Estado entrerriano otorgó 145 millones de pesos y en septiembre serían unos 170 millones. Hoy una masa salarial, sin aportes, es de 680 millones de pesos. Con todos los aportes llega a 1000 millones de pesos

la gestión municipal ya adelantó que se abrirá un nuevo proceso de licitación para la concesión del servicio de colectivos urbanos de Paraná.

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