Un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone que el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) otorgue un cupo del 5% de las viviendas construidas a mujeres víctimas de violencia de género, que no sean titulares de inmuebles y que estén en riesgo en su casa familiar.
El texto indica que el criterio será aplicable cuando la permanencia de las mujeres víctimas en sus hogares represente una amenaza para su integridad física, psicológica y/o sexual y siempre que los hechos de violencia hayan sido denunciados y/o registrados en el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia del Superior Tribunal de Justicia.
El cupo de vivienda se aplicaría sobre cada plan de vivienda, tanto urbana como rural y, las mujeres solicitantes deben cumplir con los requisitos habituales del IAPV, con un criterio que no obstaculice el acceso.
El proyecto se basa en un precedente en la provincia, que asignó un porcentaje similar de viviendas del IAPV a personas con discapacidad.
En la fundamentación los diputados Juan Manuel Rossi, Noelia Taborda, Mauro Godein y Rubén Rastelli advierten que hay 8.030 denuncias por violencia registradas en la Justicia en lo que va del año, de las cuales 2.419 corresponden específicamente a casos de violencia familiar.
“La situación se agrava cuando se considera que muchas mujeres, después de pasar por casas y refugios transitorios destinados a protegerlas, se ven obligadas a regresar con sus agresores”, ante la falta de opciones o acceso a una casa propia.