La Multisectorial de Entre Ríos y comunidades universitarias de Paraná y Santa Fe se manifestarán en el ingreso al Túnel Subfluvial del lado entrerriano este miércoles 30 a partir de las 10 de la mañana, a modo de protesta contra el desfinanciamiento al sistema educativo, científico y tecnológico del gobierno nacional.
Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios se concentran previamente en las Cinco Esquinas de Paraná, desde donde partirán a las 9.30 en una caravana de bicicletas hasta el enlace vial.
La Multisectorial que nuclea a sindicatos de trabajadores estatales, docentes, universitarios, de organizaciones sociales, jubilados y centros de estudiantes, entre otros sectores, convocó a la protesta con la consigna “Paremos el ajuste de Milei, Frigerio y sus aliados”.
La medida de fuerza no incluye el corte total de la circulación, sino que será “intermitente”. La manifestación coincide con la jornada nacional de paro de transporte que afecta, entre otros servicios, los colectivos interurbanos que unen Paraná y Santa Fe y cruzan por el Túnel. La huelga nacional paraliza también la circulación de camiones, por lo que el tránsito por el enlace vial entre las capitales es inferior a lo normal.
Repartirán volantes para informar a la población sobre los efectos del desfinanciamiento que implementó el gobierno de Javier Milei en las universidades y la pérdida de salario en docentes y personal administrativo y de servicios. A la par, cuestionarán la política salarial del gobernador Rogelio Frigerio y su colaboración con el ajuste de la Casa Rosada.
Este jueves en la víspera de la manifestación la Multisectorial dio una conferencia de prensa en la sede de ATE y distribuyó un comunicado donde argumenta que “en la Argentina plata hay” y que “a contrapelo del discurso oficial nacional y provincial, hay plata y el tema es en qué se gasta”.
Acusaron que el Gobierno “no compensa las cajas previsionales de las provincias, despidió a miles de trabajadores del estado, paralizó la obra pública, desfinancia el arte y la cultura, se queda con la cooparticipación de las provincias, destruye la industria nacional y las pymes con el RIGI y el RINI provincial, impulsando una política de apertura de importaciones”.
“Mientras tanto”, alertaron, “en lo que va del año ha pagado más de 4 billones de pesos de intereses de deuda externa y pasó del Banco Central al Tesoro 71 billones de pesos de deuda con los bancos (en Leliq y Pases de Liquidez) que estamos pagando todos los argentinos”.