28.1 C
Paraná
miércoles, 16 de octubre de 2024
AHORA
Seguirá libre

Rechazaron nuevamente la prisión preventiva para Juan Ruiz Orrico

El exfuncionario seguirá en libertad, a la espera de que se eleve a juicio el caso por el choque en el que mató alcoholizado a cuatro jóvenes

La Cámara de Casación Penal de Concordia rechazó un nuevo pedido de prisión preventiva en la Unidad Penal para Juan Ruíz Orrico, ex funcionario acusado por el choque fatal la madrugada del 20 de junio en el que murieron cuatro trabajadores. El planteo fue formulado por el abogado Mario Arcusin, quien representa a las familias de las víctimas.

La resolución, a la que tuvo acceso UNO, está fechada este martes 15 y fue firmada por los vocales Pablo Garrera Allende, Germán Dri y María Clara Mondragón Pafundi.

Los magistrados entendieron que las medidas de coerción actuales “aseguran el afianzamiento de la justicia y a las víctimas el avance del proceso, su no interrupción y el sometimiento del imputado al mismo al obligarle fijar domicilio en la jurisdicción, pedir autorización judicial para salir de la misma y otros controles”.

Finalmente, además de rechazar el pedido de prisión preventiva, los vocales le impusieron a Orrico la obligación de presentarse en forma semanal a la fiscalía de Concepción del Uruguay, todos los días miércoles o el día hábil siguiente si aquel fuese inhábil. Así, dejaron sin efecto la obligación de presentarse en forma quincenal a la comisaría del domicilio fijado.

Orrico está acusado del delito de homicidio culposo agravado por el nivel de alcoholemia y por la cantidad de víctimas al chocar en la Ruta 39, a la altura del kilómetro 123, entre las localidades de Caseros y Herrera, departamento Uruguay. Entonces, conducía un Volkswagen Passat (vehículo oficial) con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre. En el siniestro vial murieron cuatro obreros del frigorífico Fadel de Pronunciamiento, quienes circulaban en un Chevrolet Corsa: Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre.

Seguí leyendo

Lo destacado