lunes 15 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
entre ríos

Orquestas infanto juveniles participaron del cierre de los ensayos de verano en la Biblioteca Provincial

Integrantes de las orquestas Cunumi y Romina Iturain participaron esta semana de un nuevo ensayo en la biblioteca provincial

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Suena la Biblioteca, fue la denominación de un ciclo que inició la Secretaría de Cultura de la provincia en enero y que posibilitó a integrantes de las orquestas infanto juveniles continuar con los ensayos en las vacaciones. Durante el receso y ante la imposibilidad de seguir con las prácticas en establecimientos escolares, los encuentros se realizaron en la sede de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.

Integrantes de las orquestas Cunumi y Romina Iturain, que reúnen jóvenes, niños y niñas de las zonas de Puerto Nuevo, Escuela Hogar y Bajada Grande, entre otras, participaron esta semana de un nuevo ensayo junto a sus profesores y se despidieron de los encuentros semanales en la biblioteca provincial. Hubo despliegue de instrumentos, música y encuentro.

Durante el resto del año, las instancias de aprendizaje y ensayos se realizan escuelas de referencia, en el marco de un programa que instrumenta la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación General de Orquestas y Bandas infantiles y juveniles.

Los ensayos en la biblioteca permitieron también que los estudiantes frecuenten el edificio histórico, disfruten de un espacio abierto a la imaginación y de las posibilidades de conocer distintas lecturas y autores.

En la provincia hay once agrupaciones musicales: cinco orquestas, dos ensambles, una banda y tres coros. Abarcan a unos 700 integrantes, de entre 7 y 18 años, y se desarrollan en las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José.

El programa se desarrolla principalmente en zonas vulnerables y el objetivo consiste en brindar la posibilidad de una formación musical -con instrumentos que son entregados en comodato- a niños y jóvenes, principalmente provenientes de familias de escasos recursos económicos, contemplando las distintas situaciones de los estudiantes.

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas durante todo el año. No es necesario contar con conocimientos previos en el instrumento de interés o en canto. Las personas interesadas en inscribirse u obtener más información se pueden comunicar con el siguiente correo electrónico de la Coordinación Orquestas Bandas Entre Ríos: [email protected] o con las escuelas sedes donde funcionan las distintas agrupaciones musicales.

En Paraná:

Orquesta Cunumi. Sede: Escuela Nº 96 José Manuel Estrada.

Orquesta Romina Iturain. Sede: Escuela secundaria N°15 de la Baxada del Paraná y Escuela secundaria N°78 J.C. Esparza.

Orquesta San Agustín. Sede: Escuela N°200 Soldados de Malvinas.

Ensamble Liga de los Pueblos Libres. Sede: Escuela N°188 Dr. Ob. Abel Bazán y Bustos y Escuela N° 28 Ntra. Sra. De Guadalupe.

Ensamble MitaiKoi. Sede: Escuela N°185 Coronel Álvarez Condarco.

Ensamble Toque Minuan. Sede: Escuela N° 190 Obispo Gelabert y Crespo y Comisión Vecinal Los Pinos.

En Concordia:

Orquesta La Chamarra: sede Casa del Bicentenario, Barrio Sarmiento.

Coro Discantus. Sede: escuela Nº 6 Jorge Luis Borges y Escuela N°11 Basabilbaso.

Coro Purahei Eireté. Sede: Escuela N°54 Juan Blasco.

En Concepción del Uruguay:

Orquesta Alberto Soriano. Sede: Escuela Nº 30 Río de los Pájaros.

En San José:

-Coro El Brillante. Sede: Escuela N° 32 Pronunciamiento y Centro Integrador Comunitario. B° El Brillante

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar