lunes 10 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Las prepagas propusieron devolver un 24% en 12 cuotas

Sucedió durante la audiencia para definir el mecanismo de devolución de los aumentos aplicados entre enero y abril. El Gobierno no está de acuerdo con la oferta

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las prepagas propusieron devolver un 24% en 12 cuotas y que se vuelvan a liberar los precios desde octubre. Sucedió durante la audiencia para definir el mecanismo de devolución de los aumentos aplicados entre enero y abril. El Gobierno no está de acuerdo con la oferta.

Desde este lunes pasadas las 10 de la mañana se lleva adelante la audiencia clave convocada por el juez Juan Rafael Stinco a la que asistieron representantes del Gobierno y 41 prepagas para definir cómo y en qué plazos se realizará la devolución de los aumentos cobrados de más -entre enero y abril- a los afiliados.

Sin embargo, durante la audiencia hubo varios cruces por dos motivos. En primer lugar, porque las empresas pretenden que se cierre la causa por presunta catelización que presentó el Gobierno. “Hay avances en cómo devolver la plata pero las prepagas más grandes quieren que se caiga la investigación por cartelización y eso esta frenando el acuerdo”, explicó una fuente que participa de la audiencia.

Sumado a esto, las empresas propusieron una devolución al 24% de la cuota de julio a 12 cuotas ajustada por el índice de costos de salud, mientras que la cuota de junio se actualizaría por inflación. Y luego, desde octubre, que no haya regulación sobre los precios. “Tal como marcaba el decreto 70″, defienden en una de las prepagas ante la consulta de TN.

La oferta de las empresas no fue aceptada por el Gobierno. El principal punto del rechazo es que entienden que las prepagas aumentaron hasta un 165% cuando el IPC fue del 114% y solo quieren devolver el 24% y en 12 meses. “Las prepagas se están quedando con la plata de sus usuarios”, se quejó una fuente oficial.

Pasadas las 15.30 la audiencia continúa en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3. El objetivo primordial del encuentro es acordar el esquema de este reintegro, que quedó en el aire luego de que un fallo obligara a las empresas a limitar el incremento de sus cuotas al índice de inflación de cada mes.

Concurren a la audiencia las 23 empresas de medicina prepaga incluidas en el amparo contra el exceso en los aumentos presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), más otras 18 que citó el magistrado; es decir, un total de 41, que representan el 99% de los afiliados del país.

Esas 18 prepagas se suman a las 23 ya incluidas en la primera instancia: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

Como se señaló anteriormente, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) había propuesto en su cautelar que las empresas de medicina privada realicen dichos reembolsos en cuotas iguales. “En el amparo, la SSS sugirió un plan de cuotas para la devolución de dinero. Allí se estableció que se devolviera lo cobrado por encima del IPC en siete cuotas consecutivas de un 9,68% de la misma, a partir de junio de 2024″, detallaron.

En ese sentido, señalaron: “Esto fue una sugerencia que hizo el organismo con el objetivo, también, de mantener la sustentabilidad del sistema. En la audiencia y en función de lo que propongan las prepagas, el juez será quien defina cómo será el mecanismo a implementar”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar