sábado 25 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ambiente

El gobierno interviene ante denuncias por desmontes y quemas en la Selva de Montiel

Según precisaron desde la Secretaría de Ambiente, se busca esclarecer los hechos, identificar responsables y tener una rápida respuesta que aminore los daños

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Secretaría de Ambiente de la Provincia tomó curso de acción ante denuncias mediáticas sobre un desmonte y quema ilegal que se habrían realizado días atrás en el área protegida El Gato y Lomas Limpias, específicamente en la estancia San Juan del Puerto.

A través de la Dirección de Áreas Protegidas, el Estado entrerriano accionó de manera inmediata a los efectos de esclarecer los hechos, identificar responsables y tener una rápida respuesta que aminore los daños. En primer término, se verificó la localización y temporalidad a través del análisis de imágenes satelitales vinculadas con las variables que detectan los focos de calor que diariamente monitorea el Plan del Manejo del Fuego. El análisis arrojó que el área no presenta quemas en lo que va del año.

Los procesos denunciados corresponderían a eventos en el territorio mencionado, pero realizados el año pasado o con anterioridad. No obstante, para mayor precisión y despejar dudas sobre la veracidad de la denuncia, se corroboró este resultado requiriendo información al equipo de Bomberos y autoridades de la Municipalidad de Federal, llegando a puntos similares en cuanto a la temporalidad del hecho denunciado. Aún así, se iniciaron actuaciones administrativas para la validación y elaboración de informes y actas de infracción, si así lo correspondiere, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Económico.

Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Ambiente recorrieron la zona y se reunieron con la intendenta de Federal Alicia Oviedo, el subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos y la responsable del Área de Turismo Municipal, Alexis Pereyra y Lucía Raffaeli respectivamente, para analizar la situación.

El director de Áreas Naturales Protegidas Pablo Aceñolaza y su equipo técnico plantearon la necesidad de planificar de manera conjunta actividades de capacitación destinadas a personal profesional y a la comunidad en general, tendientes a conocer cómo y cuándo actuar frente a la verificación de actividades de desmonte y quema en territorio. Asimismo, se ratificó la voluntad de continuar con el proceso de consolidación del Área Natural Protegida (con la categoría de parque) que provisoriamente recibió la denominación de Selva de Montiel.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar