15.3 C
Paraná
miércoles, 9 de octubre de 2024
AHORA
Acto

“Devuélvanlos a casa ahora”: de Villa Clara a Israel, un grito entrerriano por la paz y la libertad

Este sábado se cumplieron once meses del ataque terrorista perpetrado por Hamas en Israel, que dejó más de mil muertos y cientos de rehenes. En Villa Clara, un pueblo entrerriano con historia, se desarrolló un emotivo acto para reclamar la libertad de quienes aún no regresaron a sus casas

Martín Gerlo

La pequeña comunidad de Villa Clara, situada en el centro de la geografía entrerriana, conjuga en sus calles los símbolos disímiles y lejanos que convivieron para hacer de este país una tierra de paz, trabajo y oportunidades, como lo soñaron los primeros habitantes de este pueblo. Muchos de los carteles que en cada esquina indican los cruces de arterias llevan los nombres de nuestros próceres y ciudades en alfabeto latino y hebreo, y a nadie le resulta extraño que una de esas intersecciones lleve los nombres de José de San Martín y Barón Hirsch, o que la imagen de Justo José de Urquiza conviva en un monumento con la de los gauchos judíos que fueron inmortalizados en los cuentos de Gerchunoff.

Situada a menos de 30 kilómetros de Villaguay, Villa Clara es una de las localidades del circuito de “colonias judías entrerrianas” donde con más nitidez se ve la huella de sus fundadores, que llegaron a este rincón de América del Sur en busca de una tierra de paz y prosperidad. Cuenta actualmente con unos 3.500 habitantes y, a pesar de su reducido número, tiene al día de hoy una de las comunidades judías más activas de la provincia.

La sinagoga Beith Jacob, fundada en 1917, es el centro de encuentro de la comunidad local, que con frecuencia recibe a turistas de todo el país que llegan para conocer la riqueza de su historia. Allí está este sábado al mediodía Patricia Acts, profesora de hebreo que todas las semanas, en un edificio ubicado a pocos metros de allí, le enseña la lengua de las escrituras a un grupo de niños entrerrianos que van de los seis a los once años.

No es un día más: este sábado se cumplieron precisamente once meses del ataque terrorista perpetrado por Hamas en Israel, que dejó más de mil muertos y cientos de rehenes, muchos de los cuales no volvieron todavía a sus casas. Por esa razón, para hacer oír el reclamo, por la tarde estaba prevista la inauguración de dos placas, que fueron donadas a la institución por Hacoaj y emplazadas en la puerta del templo.

“Nuestro pueblo recibió un ataque de semejantes características en nuestra propia tierra. El detalle lo conoce el mundo entero, ya que los propios perpetradores se encargaron de filmarlo y difundirlo”, lamentó en su discurso la presidenta de la Comunidad Israelita Clara Belez, Lidia Apter de Mendelevich, quien recordó a los 1.200 fallecidos y elevó el reclamo por los secuestrados.

Estuvo presente en el acto una comitiva llegada desde Buenos Aires, responsable de la iniciativa y la donación de las placas. Las autoridades políticas y la comunidad local se hicieron presentes para recibirlos y compartir el acto.

Secuestraron alrededor de 300 personas, moneda de cambio para ellos. Lentamente, algunos regresaron, vivos o no. Aún tienen en su poder a 97 prisioneros. Día a día vemos manifestaciones en el mundo entero pidiendo por ellos con vida. Nuestros corazones están cautivos en Gaza”, expresó. Una vez concluido el acto de inauguración de las placas, se desarrolló en la sinagoga una ceremonia religiosa.

Un pueblo con historia

Villa Clara es una de las localidades hijas de la colonización judía en Entre Ríos, hecho que habría de dejar una huella indeleble en la cultura y la historia entrerriana. Fue hacia 1892 cuando la Jewish Colonization Association, creada por el filántropo Barón Mauricio de Hirsch, adquirió en dos compras sucesivas unas 80 mil hectáreas en nuestro suelo, que comenzaron a ser habitadas por familias que huían fundamentalmente de Rusia, buscando un futuro mejor en la Argentina.

Otras de las localidades que nacieron con este proceso o se enriquecieron con él fueron Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff, Basavilbaso o la propia Villaguay. Con el correr de los años, muchos de los miembros de estas comunidades dejaron las tareas agrícolas y se asentaron en otras ciudades.

Villa Clara tiene hoy, según detallaron a AHORA, varias decenas de miembros activos en la comunidad judía local que con distintas actividades mantienen viva la tradición de sus antepasados, aquellos que llegaron a Entre Ríos en busca de paz, libertad y trabajo.

Seguí leyendo

Lo destacado