Leandro Arribalzaga, vicepresidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv) dialogó con Canal 9 Litoral en el contexto de alerta y movilización que se hallan desde la entidad, desde la cual solicitan que se cumpla con una norma aprobada el año pasado.
“Tenemos una ley que fue sancionada en 2023 por unanimidad y también ya está reglamentada. Pero hasta el momento no se ha cumplido, aunque sí se han exigido las condiciones de los bomberos. Eso nos llevó a declarar el estado de emergencia, el alerta para todas las instituciones y la posibilidad de movilización”, indicó Arribalzaga.
El brigadista apuntó que han mantenido contacto con funcionarios provinciales, pero sin éxito: “Nunca recibimos respuestas a todos los requerimientos ni nos han dicho cuándo se comenzará a cumplir con la ley”.
Como ejemplo, el bombero explicó: “En la búsqueda de Fabiani trabajaron 160 bomberos, un comando de incidentes, perros y mucho más. En ese caso, pedimos que nos colaboren con el combustible, que son $8 millones. Nos dijeron que no cuentan con los recursos”.
Arribalzaga explicó que los fondos para combustibles de los cuarteles surge de un porcentaje de lo que se cobra en materia de Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, que ATER debe depositar en una cuenta: “No sabemos siquiera si está creada o a dónde está yendo ese dinero, porque se sigue recaudando”.