Jorge Lanata fue trasladado nuevamente al Hospital Italiano, por un cuadro de neumonía. El periodista había sido trasladado la semana pasada a la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina, donde seguía un tratamiento tras haber estado casi tres meses internado en el nosocomio al que debió volver este miércoles.
Esta mañana sus médicos tomaron la decisión de que vuelva al Hospital Italiano por un cuadro febril. Tiene una infección urinaria y neumonía, por lo que necesita mayores cuidados.
El periodista está acompañado por sus hijas Bárbara y Lola y su mujer Elba Marcovecchio, quienes mantienen un enfrentamiento, pero se encuentran unidas frente a este difícil panorama del conductor.
“A la noche estaba con un pico alto de fiebre, con los mismos problemas cognitivos y la encefalopatía que viene atravesando hace rato y con la respiración mecánica por la noche, porque sí está funcionando el proceso de destete, lo que hace es quitarle al respirador para que el cuerpo vuelva a hacerlo por sus medios”, contó Ángel De Brito en Bondi.
“Es el gran problema de Lanata hoy, el primero es el respiratorio, sus pulmones que no funcionan como debieran funcionar. Ese es el principal problema. Después tiene los 225 mil achaques que ya traía arrastrados, más los 100 días en terapia, pero desde ayer que está con un pico de fiebre alto, entonces vuelven. Hoy a la mañana le hicieron una placa porque tiene neumonía, además se le suma esto al cuadro y ahora lo volvieron a trasladar al Hospital Italiano acompañado por su familia”, explicó.
Qué dice el parte médico de Jorge Lanata
Este martes, antes de que Lanata deba volver al Hospital Italiano, su esposa, Elba Marcovecchio, publicó el primer parte médico oficial de la clínica, que detalla su estado de salud.
El informe, firmado por los doctores María Julieta Russo y Carlos González Malla, señala que Lanata se encuentra en los primeros días de internación en el centro de rehabilitación. El periodista continúa conectado a ventilación mecánica durante las noches, aunque ha mostrado buena tolerancia a la desconexión durante el día, junto al uso de una válvula fonatoria que le permite hablar.
Qué es la encefalopatía exteriorizada
En el aspecto neurológico, se reportó que Lanata padece una encefalopatía exteriorizada con episodios de desorientación y excitaciones intermitentes. La encefalopatía se refiere a una disfunción cerebral que afecta el estado cognitivo y puede manifestarse de distintas formas, como confusión, agitación y dificultades en la memoria. El equipo médico continúa con un plan integral de rehabilitación adaptado a su condición.
Elba Marcovecchio aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido: “Gracias a las oraciones de la gente y al equipo de la Clínica Santa Catalina”, expresó en redes sociales.
La evolución de Lanata es seguida con atención por su familia y el equipo médico, mientras se mantiene en reserva sobre la duración del proceso de recuperación.
Fuente: NA.