29.7 C
Paraná
lunes, 28 de octubre de 2024
AHORA
Alerta

¿Qué se sabe brote mortal de Escherichia Coli en Mc Donald´s de Estados Unidos?

Hay más de 70 casos en 13 estados, con más de 20 hospitalizados. El cuadro puede provocar insuficiencia renal

Un brote multiestatal

El CDC de los Estados Unidos anunció el martes 22 de octubre, que se está investigando un brote de Escherichia Coli O157:H7, vinculado a las hamburguesas Cuarto de Libra (Quarter Pounder) de Mc Donald’s en 13 estados.

Se notificaron 75 casos relacionados con el brote, incluidas 22 hospitalizaciones. Un adulto mayor de Colorado falleció y otra persona desarrollo el síndrome hemolítico urémico, que puede provocar insuficiencia renal.

Se espera que aumente el número de casos notificados, ya que normalmente se necesitan entre 3 y 4 semanas para determinar si una enfermedad forma parte de un brote específico. Los 75 casos se notificaron entre el 27 de septiembre y el 25 de octubre. La mayoría de los casos ocurrieron en Colorado y Nebraska.

Aún no se sabe qué ingrediente de los de las hamburguesas es el responsable. Los hallazgos preliminares revisados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) muestran que las cebollas en rodajas podrían ser una fuente probable de contaminación.

¿Qué dice Mc Donald’s?

En un comunicado de prensa, Mc Donald’s dijo que varios de los casos podrían estar relacionados con las cebollas provistas por un único proveedor que atiende a 3 centros de distribución.

La compañía pidió a los locales de la zona afectada que dejen de utilizar las cebollas en rodajas, así como las hamburguesas de carne Cuarto de Libra.

También se eliminó temporalmente el Cuarto de Libra de los menús de los restaurantes en el área afectada.

¿Qué estados están afectados?

Los siguientes estados han reportado casos de infección por Escherichia coli vinculados al brote:

Colorado

Nebraska

Utah

Wyoming

Iowa, Kansas, Misuri, Montana, Oregón, Wisconsin (1 caso cada uno)

El 25 de octubre se sumaron 3 estados más.

¿Cuál es la gravedad de las infecciones por Escherichia Coli?

Los síntomas más comunes de una infección por Escherichia coli son diarrea (que puede contener sangre) y dolor abdominal.

Los síntomas suelen comenzar entre 3 y 4 días después de consumir la bacteria y duran aproximadamente una semana. La mayoría de las personas se recuperan de las infecciones por Escherichi coli sin el uso de antibióticos.

Sin embargo, ciertas personas tienen una mayor probabilidad de sufrir una infección más grave, incluidos los niños menores de 5 años, los adultos de 65 o más años, y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

Los síntomas graves pueden incluir:

Diarrea y fiebre superior a 38.9 grados

Diarrea que dura más de 3 días y no mejora, o diarrea con sangre

Vómitos severos, que dificultan la hidratación

Signos de deshidratación: no orinar, tener la boca o la garganta secas, o mareos

Signos del síndrome urémico hemolítico: disminución del estado de alerta, palidez cutánea, hematomas o petequias en la piel, irritabilidad, o sangre en la orina (hematuria)

La infección por Escherichia Coli se produce, principalmente, por la ingesta de alimentos o agua contaminados con la bacteria. Dentro de la Escherichia coli, la que produce el Síndrome Urémico Hemolítico es una Escherichia coli productora de la toxina Shiga (STEC, por su sigla en inglés), que daña los vasos sanguíneos, en particular renales, provocando trombos, pudiendo causar insuficiencia renal. Este fenómeno, visto con el microscopio, se llama microangiopatía trombótica.

Esta bacteria se encuentra frecuentemente en carnes crudas o mal cocidas, especialmente en carne picada utilizada para hamburguesas. Durante el proceso de picado, la bacteria puede pasar de la superficie al interior de la carne, donde es difícil eliminarla con la cocción si no se alcanzan los 70 °C, temperatura a la que la bacteria muere, durante algunos minutos.

Otros alimentos de riesgo incluyen leche no pasteurizada, vegetales y frutas sin lavar adecuadamente.

Estadísticas del Brote al 25/10/2024

Casos: 75 (26 nuevos)

Hospitalizaciones: 22 (12 nuevas)

Muertes: 1 (0 nuevas)

Estados: 13 (3 nuevos)

Seguí leyendo

Lo destacado