En las últimas horas, María Becerra informó que tuvo que realizarse “una intervención debido a que estaba cursando un embarazo ectópico”. En ese sentido, desde su cuenta de Instagram, la cantante aseguró que, tras este procedimiento, “todo salió muy bien y ya estamos con Juli en casa, recuperándome rodeada de mucho amor”. De qué se trata este cuadro, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo
De acuerdo a lo expresado por la artista, se trató de “un momento inesperado, sentí dolores muy fuertes en el abdomen luego de terminar el ensayo de ayer y fuimos a la guardia donde los dos nos enteramos de que el embarazo era ectópico y con hemorragia”. “Fue muy duro emocionalmente todo lo que vivimos, ya que nosotros ansiábamos ser padres y tener un bebé (lo cual sigue estando en nuestros planes a futuro, ya que nos sobra amor y todo una vida por delante)”, indicó.
Lo cierto es que un embarazo ectópico es una afección médica grave en la que un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Es decir, que el óvulo no puede alcanzar el útero, y se posiciona por fuera de este. Asimismo, este cuadro puede ser potencialmente mortal y requiere atención médica inmediata, ya que el óvulo no puede desarrollarse correctamente, lo que genera riesgos graves para la salud de la mujer.
¿Qué es un embarazo ectópico?
Como se dijo, un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero Este tipo de gestación, conocido también como embarazo tubárico, es el más común y sucede cuando el óvulo queda atrapado en las trompas de Falopio debido a algún daño o bloqueo. Según Mayo Clinic, “los embarazos ectópicos no pueden continuar con normalidad”, ya que el entorno fuera del útero no es adecuado para el desarrollo del embrión.
En algunos casos, el óvulo puede implantarse en otras áreas, como los ovarios, la cavidad abdominal o el cuello del útero. Sin embargo, independientemente del lugar de implantación, el embarazo ectópico no puede progresar de manera segura.
¿Cuáles son los síntomas?
En las primeras etapas de un embarazo ectópico, los síntomas pueden parecerse a los de un embarazo normal, como la ausencia de menstruación, sensibilidad en los senos y náuseas. Sin embargo, según Mayo Clinic, “a menudo, los primeros signos de advertencia de un embarazo ectópico son un ligero sangrado vaginal y dolor pélvico”. Si no se diagnostica a tiempo, el dolor puede intensificarse y extenderse al abdomen o a los hombros.
Esto puede ser un indicio de que el óvulo fecundado sigue creciendo en la trompa de Falopio, lo que eventualmente podría causar su ruptura. En casos graves, los síntomas de emergencia incluyen “aturdimiento extremo, desmayos y choque”, agregaron los expertos, al tiempo que advirtieron que se trata de un cuadro de gravedad si no se trata la afección a tiempo.