25.2 C
Paraná
viernes, 15 de noviembre de 2024
AHORA
SALUD PÚBLICA

Cómo es el estudio con plasma para la artrosis que hacen la UNER y el hospital Baxada

Bioingenieros de la UNER y el Conicet indagan los beneficios del Plasma Rico en Plaquetas para la reducción del dolor y la movilidad en pacientes con artrosis de rodilla.

Bioingenieros de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Conicet junto a médicos y bioquímicos del Hospital De la Baxada de Paraná llevan a cabo un estudio clínico para comprobar y evaluar la efectividad del tratamiento conocido como Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para la disminución del dolor y la recuperación funcional en pacientes con piernas diagnosticadas con artrosis de rodilla.

El tratamiento consiste en una inyección intra-articular de PRP en la rodilla de tratamiento del participante. El estudio incluye sesiones sucesivas de tratamiento (cada dos semanas o un mes) y luego el seguimiento de la respuesta de la persona hasta un año de iniciado el tratamiento. El plasma se obtiene con el centrifugado de la sangre extraída al propio paciente, mediante equipamiento que fue adquirido con financiamiento del Conicet y que, una vez finalizado el estudio, quedará para uso del Hospital.

Se trata de un tratamiento que no ofrece la salud publica en la provincia, no es reconocido por obras sociales y en instituciones privadas tiene un costo elevado que no suele ser reconocido por obras sociales o prepagas. El equipamiento y los insumos necesarios no son excesivos en comparación con otras terapias. El mayor desafío radica en los profesionales que participan en la extracción, preparación y aplicación, informaron desde la Facultad de Ingeniería ubicada en Oro Verde.

Cuando se centrifuga, la sangre se divide en fases: una inferior, que tiene los glóbulos rojos; una intermedia con glóbulos blancos; y una superior, donde quedan concentradas las plaquetas en el plasma. 

Algunos componentes del plasma promueven la regeneración del tejido dañado por esta enfermedad, que es cada vez más frecuente. 

Pablo Schierloh, investigador principal del estudio, y Facundo Urteaga, coordinador del trabajo, explicaron los detalles de la investigación.

El tratamiento a cargo del Hospital de la Baxada, la UNER y el Conicet inició en abril y lo comenzaron casi 60 pacientes. El estudio clínico requiere más de 110 participantes. Deben ser mayores de 35 años con artrosis diagnosticada, independientemente del grado, desde el más leve al más severo.

Consiste en tres sesiones de aplicación de PRP y seguimiento con controles hasta un año después del tratamiento. Previamente se controla a los pacientes con un chequeo médico. Desde la Universidad y el Hospital informaron que están completos los cupos para este año, aunque es inminente la apertura de la convocatoria para participar del estudio en 2025.

Existe evidencia científica del efecto positivo del PRP en la disminución del dolor, afirman los investigadores. El estudio que emprendieron la UNER, el Conicet y el Hospital fue diseñado para detectar perfiles de pacientes con alta afinidad al tratamiento.

Seguí leyendo

Lo destacado