El reconocido infectólogo Hugo Pizzi dialogó con AHORA Litoral en el marco de la alarma generada por los nuevos casos detectados de Viruela del Mono.
“Tenemos que estar atentos, si bien no creemos que pueda ser una pandemia, sí hay una alerta. Hay un detalle importante, esta enfermedad tiene un período de incubación de 10 a 15 días, puede haber una persona sana que ingrese al país y haga síntomas a los pocos días. Por eso hay que hacer un informe exhaustivo de quienes entren”, resaltó Pizzi. Agregó luego que hay 8 infectados en el país: “En 2022 hubo alrededor de 60 y se los pudo manejar bien”.
El médico explicó el surgimiento de la enfermedad: “En los años ’50 un grupo de veterinarios compraba, cazaba, criaba y vendía monos a laboratorios. En una temporada, verificaron muchos muertos o con pústulas de la viruela: “Hicieron una investigación y se concluyó que era un nuevo virus, al que denominaron Viruela del Mono. En la década del ’70 dio el salto y mutó a los humanos, llegando a muchos lugares del mundo”.
Pizzi dijo que el origen de la patología es el Congo, donde también surgió el ébola.