En vistas a dilucidar si existe un plan mayor vinculada con la liberación de criminales de la última dictadura, bloques de la oposición protagonizaron un plenario de comisiones de Diputados donde evaluaron un proceso de sanción a seis legisladores de La Libertad Avanza: Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, quien ya no pertenece al bloque.
Desde la oposición solicitaron la exposición de los diputados libertarios que en julio participaron de la visita a represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, para que ofrezcan explicaciones acerca de su accionar y un potencial plan de mejora en las condiciones de detención de los mencionados detenidos. Asimismo, se pretende determinar las características que tendría que tener una eventual comisión investigadora.
El santafesino Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal) pidió convocar a la ministra Patricia Bullrich, quien fue nombrada dentro de las conversaciones de los diputados libertarios, y al titular del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez.
El momento más tenso de la jornada ocurrió luego de que el presidente del bloque de Unión por la Patria, el santafesino Germán Martínez, señale que “todavía tengo expectativa de que no pongamos un manto de impunidad sobre un plan de impunidad. Eso no va a depender exclusivamente de nuestro bloque ni de los del PRO y de LLA, que ya sabemos en qué lugar están parados”.
“Me da mucha gracia que hablen de real vocación por los juicios los del partido del indulto y de la amnistía de las que nos salvó Alfonsín”, respondió la titular del plenario, Silvia Lospennato (PRO), quien denegó las solicitudes de intervenciones: “No les voy a dar la palabra por el caradurismo que tienen. Parecería que quieren reescribir la historia“.