Escribe: Ramiro García
El debate público de la Reforma Política que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio arrancó la semana pasada. En el Centro Provincial de Convenciones, organizada por la UADER y con voces especialistas, la jornada mostró mayoría de acuerdos en los ejes más importantes en debate. De todas formas, aún no se conoce el proyecto que tratará la Legislatura, donde se verá si el sistema político de la provincia está realmente decidido a cambiar y actualizarse.
Entre Ríos tiene vigente un Código Electoral de 1934. Desde entonces muchas leyes introdujeron modificaciones a esos cimientos jurídicos, pero la administración Frigerio quiere ir a fondo y cambiar todo (lo posible) con un nuevo Código. Al abrir la ronda de opiniones en el CPC, el gobernador la definió como una “reforma centenaria”. También aclaró su objetivo principal: dijo que más allá de mejorar la forma de votación le interesa “reconciliar a la política con la gente”.
Algunos expositores llamaron la atención sobre el fastidio que el régimen electoral vigente provoca en la población. El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, recordó el ejemplo de las PASO 2023 y cuestionó la “sobreabundancia de boletas” que ocupaba los cuartos oscuros en la provincia. “Era un despiole y un lío para fiscalizar”, calificó. La intendenta de Paraná y antecesora de Troncoso en el Ministerio, Rosario Romero, propuso limitar la campaña hasta un máximo de 30 días para “no cansar”. Y el invitado central al debate, Adrián Pérez, promovió achicar la distancia entre PASO y generales.
Además, el ex secretario de Asuntos Políticos del gobierno de Cambiemos sugirió que Entre Ríos fije por ley una fecha definitiva de elecciones para reducir la “discrecionalidad” del gobernador de turno, que puede (y suele) organizar el calendario que le convenga según el clima político del momento. Nadie más en el panel opinó sobre la sugerencia de Pérez.
La hora de la Boleta Única
El cambio del instrumento de votación y terminar de una vez con la boleta ‘sábana’ tuvo una opinión favorable unánime en el conversatorio del CPC. Esencialmente, para modernizar el sistema, al que el ministro Troncoso calificó como “vetusto”. La reforma (‘eco friendly’) se subiría a la tendencia de despapelizar.
También haría más sencilla la tarea del votante. Romero habló de una boleta “de los ciudadanos, no de los partidos”. Como curiosidad, contó que el año pasado casi se equivocó en el cuarto oscuro. “Había tantas boletas en el cuarto oscuro que estuve a punto de votar a otro candidato a intendente de mi propio partido”, dijo entre risas.
Por otro lado, avanzaría en igualdad entre partidos grandes y chicos. El ministro Troncoso definió que “amplía derechos” ya que las fuerzas pequeñas “no van a necesitar tropa” para conseguir, repartir y reponer millones de boletas.
El ex funcionario macrista Pérez añadió que el cambio garantiza que no falte ningún candidato en el cuarto oscuro: todos están en la misma boleta. Y sumó un dato para ilustrar el ahorro económico. Recordó que en las elecciones nacionales de 2021 se imprimieron 1.200 millones de boletas (¡!) de las que se usaron para votar sólo 40 millones: el 5%.
Pérez fue por más y dijo que su modelo ideal es la electrónica, aunque concedió que “es más controvertida”. El ministro Troncoso aclaró que el borrador de la reforma que preparó el gobierno provincial fija la Boleta Única en Papel pero deja la puerta abierta a incorporar nuevas tecnologías a futuro.
A pesar del consenso visto en el CPC, se avizora que habrá diferencias en la Legislatura cuando el Ejecutivo mande el proyecto. Por ejemplo, el diputado peronista y presidente del PJ entrerriano José Cáceres, que asistió desde el público al debate en el CPC, adelantó que no avala la boleta única. Consideró que puede arrastrar votos con algunas “caras conocidas” en desmedro de las construcciones partidarias.
Durante el panel, la intendenta Romero defendió que el ciudadano es responsable con su voto: “el votante corta, elige, selecciona”, describió. Y propuso a los partidos “corrernos de la zona de confort y dialogar con los ciudadanos de otros modos”.
Sostener las PASO
La discusión sobre las elecciones primarias obligatorias tuvo coincidencias casi plenas. El ministro Troncoso, a favor, opinó que “iguala posibilidades de dirimir internas a partidos dentro y fuera del gobierno”. La intendenta Romero coincidió, sí pero sugirió su idea de achicar tiempos de campaña para “no cansar”. Pérez también las apoya. “Dan posibilidad de competencia a las líneas internas en los partidos, que sino no tienen chance”, ilustró.
La voz disidente fue de la académica convocada para el debate, Mariela Uberti, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La abogada santafesina dijo que las PASO “le transfirieron a los ciudadanos el problema de los partidos”, que no pueden ordenar sus internas puertas adentro.
Financiamiento y más transparencia
Otra novedad que introduciría la reforma entrerriana es que regulará cómo se financian las fuerzas electorales, algo que no está normado actualmente. La idea del oficialismo es abrir legalmente la puerta al financiamiento privado de los partidos, aunque con topes. También se sumaría el criterio que ya rige a nivel nacional de dar equidad en espacios de publicidad tanto a los partidos más grandes como más chicos.
Adrián Pérez agregó que debe haber un límite a los gastos de campaña, se deben prohibir los aportes anónimos y el dinero debe ser bancarizado.
Minorías
Una mejora para las PASO que mencionó el ex funcionario de Cambiemos es la inclusión obligada del perdedor de la interna, es decir la integración de las minorías en las listas. Por ahora el gobierno provincial no incluyó ese mecanismo en su anteproyecto de ley. “No está previsto, dependerá de cada partido”, admitió un funcionario consultado.
¿Cómo sigue?
Por ahora las discusiones se dan sobre un “borrador” que circula entre los partidos y el gobierno. Los legisladores esperan que el gobernador mande el proyecto de ley a la Legislatura para saber claramente qué tratar. Esto ocurriría “en los próximos días”, dijeron a AHORA desde el gobierno.
Mientras tanto, la ronda de opiniones promovida por la UADER continuará en Concordia a fines de agosto y en Concepción del Uruguay en el mes de septiembre.