viernes 19 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senado

Reforma fiscal: con modificaciones al proyecto se alcanzó despacho de Comisión

En un plenario de comisiones, se avanzó con un texto que recibió modificaciones por parte del peronismo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General de la Cámara de Senadores volvieron a reunirse este martes por la mañana. Se trató del tercer encuentro de trabajo para analizar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone modificaciones al Código Fiscal y a la Ley Impositiva de la Provincia. Los legisladores de los bloques de Juntos por Entre Ríos y Más para Entre Ríos, acercaron posiciones y consensuaron modificaciones al proyecto original.

Cabe recordar que la semana anterior los legisladores recibieron aportes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (CPCEER), como antes lo habían hecho con el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Korell. Este martes por la mañana el encuentro estuvo presidido por los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín y de Legislación General, Jaime Benedetti (Juntos por Entre Ríos).

Fue el senador de Uruguay, Martín Oliva (Frente Más por Entre Ríos) quien tomó la palabra en el inicio y comentó a sus pares que desde su bloque se llegaba a la reunión con una propuesta, luego tomó la palabra y comentó que se trabajó durante la última semana. Esta fue presentada por el senador de Victoria, Víctor Sanzberro (Frente Más por Entre Ríos), quien dio todos los detalles de las modificaciones que desde su bloque político consideraban pertinentes. Introdujo con las razones por las que observan que la utilización del Código de Operación de Transporte (COT) para respaldar el traslado de mercaderías es “una iniciativa que podría ser atendida en otro momento, pero en la actualidad la aplicación es un recargo a contribuyentes que están pasando por una coyuntura dificultosa”. El artículo sería sacado del proyecto. En esto hubo coincidencia con los legisladores de Juntos por Entre Ríos. El senador Dal Molin recordó que fue uno de los elementos que introdujo el Consejo Provincial de Ciencias Económicas.

Mantener beneficios para los contribuyentes

Después se avanzó con artículo 2 del proyecto que contiene lo relacionado a la posibilidad de otorgar descuentos a quienes realizan el pago anticipado de algunos impuestos y que además son considerados buenos contribuyentes.

En la actualidad, en lo referido a impuesto a los automotores e inmobiliario, alcanzaba el 15 por ciento. El proyecto propone que ese tope alcance hasta el 50 por ciento. Desde el Bloque de Más para Entre Ríos se lanzó la idea de sostener beneficios y ampliarlos para proteger a los contribuyentes que se esfuerzan para mantenerse al día con el fisco. Se propuso que el Ejecutivo pueda establecer descuentos en inmobiliario o automotores por los que se haya tributado tanto por pago total o anticipado, y se agregó que la denominada buena conducta alcance también a quienes, en este contexto inflacionario, opten por pagar en cuotas por carecer de suficiente capacidad para hacer frente a un solo pago anual.

Sanzberro, como lo hizo en las reuniones anteriores, explicó que se trata de una propuesta integradora. “El hecho de pagar en cuotas, no quita la calidad de ser un buen pagador”, añadió. Destacó además que en cada una de las propuestas se respetó la terminología original utilizada por el autor del proyecto, el Poder Ejecutivo, para que no se den choques con la que usa la ATER y entonces la ley pueda ser aplicada con claridad. Con esto, explicó el legislador de Victoria, “se aplica la idea que está contenida en el mensaje de elevación del Poder Ejecutivo”, cuestión que había anticipado en la reunión de la semana anterior.

Los potenciales ajustes

Un intercambio entre los legisladores se dio a la hora de encontrar una salida al que consideraron un tema complejo, que es la posibilidad que el Ejecutivo realice un ajuste a los anticipos que se vayan pagando durante el año fiscal.

Se apuntó a que quien no haga el pago anual queda expuesto a la decisión del Poder Ejecutivo en relación a qué índices aplica para realizar ajustes. “No es razonable en este contexto que lo que se paga en marzo sea igual en diciembre, lo comprendemos, pero proponemos que los ajustes se hagan sobre las cuotas que vencen en el segundo semestre y que los índices sean definidos con claridad”, propuso. Estas variaciones tomarán, según consensuaron los legisladores, índices como el de Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al índice de precios al por mayor (IPM) del sistema de Indice de Precios Myoristas (SIPM). Se tomó en cuenta el fuerte impacto de la inflación en el contribuyente y se coincidió en líneas generales que los ajustes de los anticipos se apliquen en el segundo semestre.

Beneficios en compra de automotores

Un intercambio de posturas se dio en lo relacionado al beneficio que existe para aquellos contribuyentes que compren automotores en concesionarias radicadas en Entre Ríos. El proyecto propone que sea el 10 por ciento, mientras que en la actualidad es del 20 por ciento. Más para Entre Ríos propone mantenerlo, mientras que Juntos por Entre Ríos propuso una redacción intermedia con el 15 por ciento. Los demás artículos.

Luego siguió un intercambio sobre cada uno de los artículos del proyecto. Sanzberro comentó que para profundizar cuestiones técnicas y contar con datos certeros sobre el universo de contribuyentes se había reunido con el titular de la ATER. Lamentó que alguna información solicitada no le fuera alcanzada. La postura política presentada tiende a lograr claridad para los contribuyentes y promover la utilización de índices que puedan ser conocidos por todos.

El representante de Victoria reiteró en varias oportunidades que el trabajo encarado desde su bloque intenta permitir que la provincia tenga las herramientas necesarias para recaudar, pero además proteger a los contribuyentes que se esfuerzan por tener sus impuestos al día. Comentó que algunas provincias, en relación a los ajustes en anticipos, han dejado claro en sus normativas que los aumentos deben tener un límite.

Otros puntos con modificaciones en el despacho

Alrededor del mediodía algunos legisladores de ambos bloques y sus asesores comenzaron un trabajo para alcanzar la redacción de un despacho de comisión, que introdujera las modificaciones y pueda ser tratado en la sesión prevista para este martes a las 20. Se van a introducir cambios de redacción, para que la norma sea clara y respete los términos del mensaje que acompañó la iniciativa. Se modificará el artículo referido a los beneficios para contribuyentes que incorporen a su patrimonio vehículos híbridos. El despacho mantendrá beneficios para pequeños y medianos contribuyentes en ingresos brutos, para coadyuvar con esto a mantener competitividad con otras provincias. El senador Dal Molín destacó el esfuerzo de los bloques por alcanzar una redacción conjunta y enfatizó que los cambios introducidos sostienen el espíritu inicial de la normativa que podría recibir media sanción esta misma jornada.

Senadores opositores pusieron límites al incremento de impuestos propuesto por Frigerio

El bloque de senadores de Más para Entre Ríos logró imponer su criterio para debatir el proyecto de ley de reforma fiscal con modificaciones sustanciales vinculadas al índice por el cual el Poder Ejecutivo podrá actualizar impuestos. También eliminó artículos que incrementaban la burocracia en operaciones comerciales en el sector del transporte.

“La responsabilidad de incrementar los impuestos es del Poder Ejecutivo que ha renunciado a reclamar al gobierno nacional por los recortes a las transferencias a la provincia, y hace recaer gran parte del peso del ajuste en los contribuyentes entrerrianos”, señalaron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar