En la búsqueda de concretar el dictamen del proyecto de ley Bases, el Gobierno acordó con bloques de la oposición quitar de la lista de empresas públicas que pueden ser privatizadas al Banco Nación. En ese sentido, el oficialismo conseguiría avanzar con la legislación en su primer día de debate en plenario de comisiones y pasaría a votarse la semana que viene en Diputados.
La medida acordada en plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales le permitió al Gobierno garantizarse el tratamiento en sesión de los más de 200 artículos de su nueva ley Bases, aunque aún debe ser votada para conseguir media sanción en la Cámara de Diputados.
Durante el debate en comisión, el legislador Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal) pidió contemplar la privatización del Banco Nación o bien la venta de subsidiarias, entre ellas sus servicios de aseguradoras.
Ley Bases: qué empresas se quieren privatizar
Dentro de la propuesta de la ley Bases, las empresas que están contempladas para su privatización son:
Aerolíneas Argentinas. Energía Argentina. Televisión Argentina. Intercargo. AySA. Correo Argentino. Belgrano Cargas. SOFSE. Corredores viales. Nucleoelétrica argentina.
Ley Bases: qué dice el proyecto
Dentro de los más de 200 artículos del nuevo texto de la ley Bases, que el Gobierno propone en paralelo a una reforma fiscal que se tratará este mismo jueves en la Cámara de Diputados, se pretenden reformas como:
Declaración de emergencia energética, económica y financiera por un año. Reforma del Estado: reorganización administrativa de organismos públicos. Consolidación de la deuda pública y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de ANSES. Régimen de defensa de la competencia, que modifica prácticas que puedan “limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado”. Marco regulatorio para Fondos Fiduciarios. Modificación de la ley de hidrocarburos. Régimen de incentivo para “Grandes Inversiones”: “que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial” durante dos años. Modificación en el régimen de empleabilidad para trabajadores estatales. Unificación de los entes reguladores energéticos.
Fuente: Ámbito