De cara a lo que se anticipa otra semana complicada para el oficialismo en el Congreso, se realizó este lunes en Casa Rosada una nueva cumbre entre diputados de La Libertad Avanza, el Pro y aliados, que encabeza la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Luego de la reunión que mantuvieron días atrás con el presidente Javier Milei, un grupo de legisladores nacionales iba a ser recibido en esta oportunidad por Guillermo Francos. Pero el jefe de Gabinete fue internado este fin de semana a raíz de un cuadro gastrointestinal, producto de estrés.
Así las cosas, la hermana del presidente se convirtió en la principal funcionaria del encuentro, que también contó con las presencias del ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
Por Casa Rosada estuvieron además el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi; Florencia Zicavo, en representación del Ministerio de Justicia; y la asesora Eugenia Minolli, de la Secretaría de Educación.
Desde el Congreso, esta vez, a diferencia de la anterior reunión con Javier Milei, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Por el bloque oficialista estuvieron Gabriel Bornoroni -jefe de bloque-, Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santuario.
Desde el Pro se encontraron Cristian Ritondo -presidente de la bancada-, Silvia Lospennato y Silvana Giudici. Oscar Zago es el representante por el MID, que preside, el bloque que se desprendió de LLA en abril pasado, cuando fue desplazado como jefe.
El oficialismo y sus aliados tendrán la ardua tarea este próximo miércoles, en la sesión que fue convocada por la oposición dialoguista, de lograr el número para rechazar el veto total a la Ley de Movilidad Jubilatoria y, así, evitar una derrota para el Gobierno.
Además, la semana que viene será la presentación del Presupuesto 2025, que el propio presidente Milei presentará en la Cámara de Diputados, en un hecho inédito. El debate de esa ley se anticipa como otro proceso complejo para LLA.