Intendentes de todas las fuerzas políticas de la provincia se reunieron este martes por la tarde en Lucas González (Nogoyá) con el gobernador Rogelio Frigerio y parte del gabinete. Asistieron unos 30 jefes comunales y la agenda recorrió temas como energía, viviendas, obra públicas y la reforma jubilatoria provincial.
Una de las cuestiones centrales en discusión fue la nueva normativa nacional que prohíbe a los intendentes cobrar tasas municipales dentro de las facturas de servicios públicos como la electricidad o el gas. La decisión del Ministerio de Economía de Luis Caputo causó malestar entre los mandatarios locales.
Hay una evaluación generalizada de que la resolución no es aplicable en las ciudades entrerrianas y no prosperará en sus administraciones. Lo ven como una disputa de la Casa Rosada con intendentes de Buenos Aires. Pero varios están dispuestos a judicializar el diferendo si hace falta y si peligrara (aún más) el financiamiento de sus gestiones.
La resolución de la Secretaría de Comercio e Industria publicada la semana pasada establece que los conceptos que contegan las boletas de servicios públicos deberán contemplar “única y exclusivamente al bien o servicio contratado” por el vecino. Así, intendentes tendrían que abstenerse de cobrar Obras Sanitarias, Seguridad e Higiene, Barrido y Limpieza, Bomberos y similares.
¿Como es en Entre Ríos?
Intendentes entrerrianos consultados por AHORA calificaron la medida como “ilegal e inconstitucional”, y resumieron que ni siquiera la consideran “vigente”. Aclararon que en la provincia los conceptos que se incluyen a nivel municipal en las boletas de la luz sí se relacionan directamente con el servicio prestado al contribuyente y precisaron cuáles son.
Uno es una “compensación” que recibe cada municipio a cambio de que la empresa Energía Eléctrica de Entre Ríos S.A. (Enersa) opere en la localidad. Esto es así ya que, por ley, las intendencias no pueden cobrarle una tasa comercial a la compañía por la explotación (generalmente monopólica) del servicio eléctrico, como la paga cualquier comercio. Entonces, se encontró la vía de esa “compensación”.
“Pero Enersa en vez de hacerse cargo y pagarlo se lo traslada al usuario como Contribución Municipal”, objetan los intendentes consultados.
El otro concepto local que se incluye en la factura eléctrica es la tasa de Alumbrado Público, que oscila entre un 12% y un 16%, depende el Municipio. Es el cobro de la empresa por la electricidad que se usa en cada pueblo y ciudad para iluminar las calles y espacios públicos, los edificios municipales y hasta las estaciones de bombeo del agua potable. “Si Nación me quita esa tasa, tengo que apagar la ciudad de noche y dejar de bombear agua”, ilustró un jefe comunal.
El tema está abierto y ya intervino la Justicia (al menos en el caso del Municipio de Pilar).
Mientras tanto, este martes en Lucas González el gobierno provincial y los intendentes acordar formar una mesa de trabajo para analizar la continuidad de esta medida nacional y otras gestiones “de fondo”, como el consabido debate por el bajo precio que paga la Nación a Entre Ríos por la energía que produce la represa de Salto Grande.