Los gobernadores de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe firmarán este miércoles a las 13 en la capital santafesina el Tratado de Integración Regional para la constitución de la Región Litoral.
El evento trendrá lugar en La Redonda, el ex taller ferroviario recuperado como centro cultural por el gobiernio santafesino, ubicado en Belgrano y Salvador del Carril de la capital provincial. Los mandatarios se reunirán este miércoles al mediodía y luego firmarán en el acto central el Tratado de Integración Regional para la constitución de la Región Litoral. Están invitadas autoridades y representantes de la sociedad civil y sectores productivos y educativos de todas las provincias.
“La conformación de esta región, y de otras regiones en línea con el mandato Constitucional, nos hace más fuertes y nos tiene que hacer más fuertes también en la pelea de algunas cuestiones básicas, como por ejemplo el tema de la hidrovía del Paraná”, sostuvo el mandatario entrerriano Rogelio Frigerio en septiembre en Bella Vista, Corrientes, durante el acto de presentación del nuevo bloque regional, que este miércoles sumará un paso fundacional.
Frigerio con el santafesino Maximiliano Pullaro, el correntino Gustavo Valdés, el misionero Hugo Passalaqua, el chaqueño Leandro Zdero y el formoseño Gildo Insfrán firmarán el Tratado que establecerá, en términos generales, las áreas de desarrollo en las que trabajarán juntas las seis provincias: industrias, comercio, ambiente, Hidrovía, campo, educación, economías regionales y otros ejes.
Entre Ríos integrará, así, un segundo bloque con provincias cercanas, además del de Región Centro que la une con Córdoba y Santa Fe. La integración de bloques está prevista en el artículo 124 de la Constitución nacional, que indica que “las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional”-.
La Región Litoral tendrá los mismos instrumentos de gobernanza que la Centro. Los gobernadores litoraleños definirían este miércoles en Santa Fe quien será el primer presidente y cómo se hará la rotación.
En el documento firmado en septiembre en Corrientes, llamado “de hermanamiento”, los seis gobernadores reconocieron que sus provincias comparten “vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales y culturales” como argumento para impulsar la creación de la Región Litoral. Ahora el bloque quedará formalmente constituido con el Tratado a firmar en la ciudad de Santa Fe.