martes 16 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coparticipación

El gobierno apelará ante la CSJ el fallo sobre Chubut

Luego de que la Justicia de Chubut fallara a favor de la gestión de Torres, el Gobierno confirmó que llevará la pelea por coparticipación a la Corte Suprema

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de que la Justicia Federal de Chubut fallara a favor de la gestión de Ignacio Torres, el Gobierno confirmó que presentará un per saltumpara llevar la pelea por la coparticipación a la Corte Suprema. Se trata de un recurso en el pasa directamente a debatirse en el máximo tribunal.

Es que esta tarde, el juez federal de Rawson le dio la razón al recurso presentado por el gobernador patagónico y le ordenó al gobierno nacional devolver los fondos coparticipables a esa provincia. El fallo dice que el Estado nacional no le puede descontar dinero a la provincia de Chubut y que, por lo tanto, no puede compensar la deuda con el dinero de la coparticipación.

“Se debe entregar el monto completo de los fondos coparticipables hasta tanto que el Gobierno y la Provincia avancen en una refinanciación de la deuda”, señala. Así, el conflicto se encausa judicialmente y busca que ambas partes se sienten a renegociar los fondos por $13.500 millones.

Qué planea el gobierno

En ese sentido, como respuesta al revés judicial, Nación se alista para jugar varias cartas en los próximos días. “Vamos a plantear la inhibitoria del juez, para que se desprenda de la causa. Vamos a presentar una apelación para que la Cámara Federal resuelva el caso y revoque la decisión y vamos a ir por un per saltum”, indicaron a TN fuentes cercanas a Javier Milei.

Estas presentaciones ante la Justicia demoran varios días, ya que se le da lugar a la intervención de los tribunales. Por lo que, este conflicto empieza a enfriarse en la cuestión legal, más allá de las repercusiones políticas. A partir de esta situación, surge una pregunta clave: ¿El gobierno de Javier Milei va a sentarse a negociar o va a seguir desconociendo la necesidad de refinanciar la deuda?

En paralelo, los gobernadores se encontrarán esta tarde en el Senado para elaborar una estrategia en común, teniendo en cuenta este fallo. Respecto al encuentro, el senador fueguino de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, sostuvo que tras la resolución judicial la reunión tendrá una “expectativa menor” porque “encarrila la situación”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar