Luego de sus cruces con Javier Milei en las redes sociales, Cristina Kirchner reapareció públicamente este viernes en la localidad bonaerense de Merlo, donde recibió la distinción Honoris Causa de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), y en duro discurso contra el Gobierno nacional le pidió al Presidente: “Lárguelo a Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y pónganse a gobernar”.
En el marco de la entrega del título, la exmandataria brindó una conferencia magistral titulada “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y al rector de la UNO, Roberto Gallo. Entre los asistentes estuvo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y su vice, Verónica Magario, además de numerosos alcaldes, senadores y diputados, funcionarios bonaerenses y referentes del peronismo y de fuerzas aliadas.
En su alocución, que comenzó alrededor de las 17:30, la exmandataria identificó a la deuda en dólares como el principal problema económico de la Argentina, en el marco de una economía signada por la escasez de divisas. “El déficit fiscal no es lo mejor que le puede pasar a un país, pero alguna razón debe haber para que después del 2008 muy pocos países del mundo tengan superávit fiscal”, señaló.
Sobre este aspecto, la expresidenta manifestó que eso “no quiere decir que todos los demás países sean degenerados fiscales”, sino que “el problema es cuando no se tiene financiamiento para ese déficit”. “En la Argentina la unidad de valor es el dólar; el atesoramiento es también en dólares; y el peso es para la transacción”, analizó.
Acto seguido, cruzó a la administración de Mauricio Macri por el proceso de endeudamiento que llevó adelante y realizó un repaso por las dos crisis que tuvo que atravesar durante su primer mandato como presidenta: el conflicto con las patronales agrarias y la caída de Lehman Brothers.
Recordó, además, que entre el 2003 y 2008 los gobiernos suyo y de Néstor Kirchner “completaron un ciclo de superávit fiscal con crecimiento e inclusión social”. “Que se mueran todos de hambre y te sobre la plata es fantástico; la gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado. No es solamente la macroeconomía: es gobernar un país”, señaló.
En otro pasaje, la exvicepresidenta manifestó que “todos quieren levantar el cepo”: “Macri lo levantó reventando el país de vuelta, trajo al FMI de vuelta y tuvo que poner el cepo de vuelta, con 200 mugrosos dólares, que es lo que sigue hasta hoy. Pasaron macristas, peronistas y libertarios, y el cepo sigue”.