Este miércoles falleció el expresidente de Perú, Alberto Fujimori. La noticia fue confirmada por su hija Keiko, quien le dedicó al exmandatario un sentido posteo en la red social X. Tenía 86 años.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor”, aseguró Keiko y agregó: “Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”.
Condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, Transparencia Internacional calculó en 2004 que en su gobierno se malversaron 600 millones de dólares y lo colocó entre los diez presidentes más corruptos del mundo.
Quién fue Alberto Fujimori
Alberto Fujimori fue un controvertido expresidente de Perú que gobernó con mano dura entre 1990 y 2000. Durante su gobierno, se destacó por luchar contra el terrorismo de grupos como Sendero Luminoso y el MRTA, además de implementar reformas económicas neoliberales que estabilizaron el país tras una grave crisis. Sin embargo, su mandato estuvo marcado por denuncias de violaciones a los derechos humanos, corrupción y un estilo de gobierno al que sus críticos consideraron autoritario. En 1992 dio un autogolpe tras disolver el Parlamento.
En el año 2000, Fujimori huyó a Japón en medio de un escándalo de corrupción y renunció a la presidencia por fax. En 2007, fue extraditado a Perú y condenado a 25 años de cárcel por abusos de poder, corrupción y crímenes de lesa humanidad, como las masacres de La Cantuta y Barrios Altos.
Fue liberado en diciembre de 2023 tras una controvertida decisión judicial. En los últimos meses anunció su intención de aspirar a la presidencia en las elecciones de 2026.
Fujimori fue visto de forma pública por última vez el 4 de septiembre cuando salió en silla de ruedas de un hospital privado. Entonces, le dijo a la prensa local que se había realizado una tomografía y cuando fue interrogado por si su candidatura presidencial continuaba firme, dijo sonriendo “vamos a ver, vamos a ver”.
Fue el primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular. Nacido en Lima en 1938, pasó sus últimos meses de vida en libertad al beneficiarse de un indulto humanitario que permitió su excarcelación en diciembre de 2023 tras pasar 15 años en prisión con cargos por asesinato.
Durante sus mandatos —el último de ellos de menos de un año— aplicó duras medida de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció por fax.
El exmandatario fue condenado a 25 años de prisión, en 2009, con cargos por asesinato que lo señalaban como responsable de la creación y financiación en su gobierno de un escuadrón militar clandestino que mató al menos a 25 personas —entre universitarios y vecinos de un barrio de la capital, incluido un niño— a quienes consideraron exguerrilleros de Sendero Luminoso.
Fuente: TN