28.6 C
Paraná
sábado, 5 de octubre de 2024
AHORA
CONFLICTO

Argentina pidió la detención internacional de Nicolás Maduro

La Canciller, Diana Mondino, solicitó a la Corte Penal Internacional que detenga al jefe de Estado venezolano, junto a otros dirigentes.

La Argentina elevó un pedido de detención contra Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional. El escrito, firmado por Diana Mondino, incluye también el pedido de captura para otros líderes del gobierno bolivariano.

Según el comunicado de Cancillería, el pedido es “ante el agravamiento de la situación” en Venezuela, y la “comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad”.

A su vez, considera que “la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención”.

Mondino firmó la carta, en la que exhorta al fiscal de la Corte Penal Internacional a que se emitan las órdenes de arresto contra Maduro y “otros cabecillas del régimen”. 

Facilidades para venezolanos que ingresen al país

La Dirección Nacional de Migraciones anunció un régimen especial para facilitar la regularización migratoria para ciudadanos venezolanos.

La medida, que entrará en vigencia el 16 de septiembre próximo, se da en el marco del cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires lo cual imposibilita a los ciudadanos venezolanos la renovación de su documentación. 

En un informe publicado este año, la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU indicó que para marzo de 2023 existían más de 7 millones de venezolanos desplazados en el mundo y que “aun con las diversas medidas adoptadas por los países de la región tendientes a su regularización, muchos venezolanos permanecen indocumentados, impidiendo su acceso a los mercados laborales y servicios sociales”. 

Por estos motivos, esta medida busca dar solución a la situación de un considerable número de extranjeros nativos de dicho país que se encuentran residiendo de manera irregular en la 

República Argentina debido a que no cuentan con la totalidad de requerimientos para regularizar su situación migratoria dentro del marco de la Ley N° 25.871.

Fuente: NA.

Seguí leyendo

Lo destacado