21.5 C
Paraná
domingo, 6 de octubre de 2024
AHORA
Ayuda social

Volver al Trabajo: cuánto se cobra en mayo

Confirmaron los montos y fechas de pago para las programas que reemplazarán al Potenciar Trabajo. Conocé los detalles

Volver al Trabajo y ” Acompañamiento Social” son los dos nuevos programas lanzados luego de la decisión del Gobierno de eliminar el programa Potenciar Trabajo, dirigido anteriormente a desempleados y beneficiarios de asistencia social. Aunque son programas distintos, ambos compartirán similitudes en términos de montos asignados y fechas de cobro.

La gestión de estos nuevos beneficios sociales fue asignada por el Ministerio de Capital Humano a la Secretaría de Trabajo y de la de Niñez. Así, quienes eran titulares del programa disuelto serán reasignados a uno de estos nuevos planes, según corresponda.

Es importante destacar que ambos programas serán compatibles con la Asignación Universal por Hijo (AUH), administrada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Cuándo cobro Anses: calendario de pagos para el martes 16 de abrilPlan Acompañamiento Social: ¿es necesario inscribirse en abril?

Adiós al Potenciar Trabajo: cuándo se cobra Volver al Trabajo y Acompañamiento Social

Representantes oficiales de las secretarías a cargo anunciaron que el calendario de pagos para las dos nuevas prestaciones sociales seguirá el mismo esquema utilizado anteriormente por Potenciar Trabajo. Este programa, que era administrado por el anterior Ministerio de Desarrollo Social, ahora denominado Ministerio de Capital Humano, tenía estipulado sus pagos para el día 5 de cada mes.

Es importante mencionar que el pago de la extinta prestación estaba vinculado al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en abril superó los $ 202.000, luego haber estado establecido en $ 156.000 durante un trimestre. Los beneficiarios recibían el equivalente a la mitad del salario mínimo y los incrementos se aplicaban con un mes de retraso, es decir, 30 días después de su oficialización.

Sin embargo, aún no se especificó si los ajustes de estas nuevas prestaciones serán trimestrales o si se establecerán mediante resoluciones gubernamentales específicas, como la resolución 82/2024 que regula ambos programas.

“Volver al Trabajo”, uno de los nuevos programas que reemplaza al Potenciar

¿Cuánto se cobra por Volver al Trabajo y por Acompañamiento Social?

Aunque Potenciar Trabajo estaba vinculado al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y sus respectivos incrementos, en los últimos meses y tras la asunción de Javier Milei, los montos de esta prestación permanecieron congelados. Por esta razón, se anticipa que el primer pago de las nuevas prestaciones será de $78.000 en total, según han indicado fuentes oficiales de las Secretarías de Niñez y de Trabajo.

Requisitos para cobrar los nuevos programas del Potenciar Trabajo

El Gobierno señaló que los beneficiarios de la antigua prestación de empleo serán transferidos al programa Volver al Trabajo, siempre y cuando cumplan con todas las condiciones establecidas por el Ministerio de Capital Humano:

Cobrar la AUH o la Asignación Universal por Embarazo. Recibir prestaciones por situación de vulnerabilidad. Cobrar pensiones de alimentos, como la Tarjeta Alimentar o el Complemento Leche. Ser Monotributista Social o categoría A. Estar registrado como empleada doméstica o como trabajador rural temporario en AFIP. No tener ingresos formales superiores a los 3 SMVM. Tener un empleo en el Programa de Inserción Laboral (este punto anula la condición anterior) No ser prófugo de la justicia penal y/o correccional nacional, provincial o federal. No estar registrado como empleador en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Cobrar un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No ser titular de más de 1 bien inmueble. Ser titular de un vehículo, embarcación y/o aeronave, con una antigüedad menor a 10 años. No cobrar jubilaciones, pensiones ni prestación o subsidio por desempleo. No tener un empleo formal bajo relación de dependencia, salvo las excepciones. No ser trabajador independiente. No haber viajado al exterior.

Seguí leyendo

Lo destacado