jueves 13 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
economía

Plazo fijo: BCRA analiza qué hacer con la tasa

Días atrás el BCRA volvió a bajar en 10 puntos porcentuales la tasa de referencia del plazo fijo, que quedó en el 40% anual

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hace 15 días el Banco Central (BCRA) volvió a bajar en 10 puntos porcentuales la tasa de referencia del plazo fijo, que quedó en el 40% anual. Tal como lo estableció la Comunicación "C" 97972 de la entidad, eso "equivale a una tasa efectiva anual de 49,15% (TEA)" y a un 3,3% mensual.

Así, el regulador monetario mantuvo su decisión de avanzar en en otro paso de su política de licuación de pesos de la economía y con el fin de impulsar la colocación de deuda del Tesoro y apuntado a construir una curva de tasas de referencia de liquidez de corto plazo de los instrumentos de deuda.

El Ministerio de Economía colocó este miércoles $3,5 billones de deuda en pesos. En esta oportunidad, lo hizo a través de tres Lecaps. En la licitación, Finanzas recibió ofertas por $16,7 billones, pero adjudicó el 21% del total ya que había prefijado un tope.

Las apuestas del mercado para las tasa

Hay quienes consideran que sería un grave error avanzar en ese sentido dada la pequeña corrida que desató en los dólares paralelos la baja anterior de la tasa. "No creo que suceda, luego del movimiento de los dólares financieros de la semana pasada", dice al respecto a Ámbito el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi.

"Creo que no sería una buena decisión. La tasa de política monetaria es el rendimiento de las LECAP. La de pases es ya una tasa testimonial y lo sería aún más. ¿Para qué sirve? Si el Gobierno toma esa decisión, tendrían que explicar por qué", opina el analista Salvador Di Stefano.

Por su parte, el economista Gustavo Ber apunta que no descarta una nueva reducción de la tasa del BCRA. "Es posible tras la acelerada migración de pases hacia Lecaps, las cuales se convierten en la tasa de referencia del mercado", apunta el analista.

Sucede que el mercado empezó a ver en las Letras Capitalizables (Lecaps) que emite el Tesoro el nuevo instrumento de referencia para las tasas de interés luego de la última baja que dispuso BCRA para los pases y ante la escalada fuerte del dólar blue, que se dio producto de que los pesos comenzaron a ir hacia ese mercado ante la falta de opciones de inversión o refugio frente a la inflación.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar