30.2 C
Paraná
martes, 22 de octubre de 2024
AHORA

“Las empresas tenemos que adaptarnos al cambio y trabajar para ser más eficientes”

El Consejo Empresario de Entre Ríos -CEER- organiza este jueves 24 su XVII Foro Anual “Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable”. El evento, que congrega todos los años más de 600 personas, tendrá como eje los desafíos de las empresas en un entorno cambiante a partir de las medidas del Gobierno de Javier Milei.

“En función de la situación que estamos atravesando los empresarios a partir de un gran cambio de régimen económico en el país, consideramos que las empresas tenemos que ser protagonistas y adaptarnos a este cambio. Vamos a tener que trabajar mucho puertas adentro para ser más eficientes y más innovadores“, planteó Ramiro Reiss, presidente del CEER, en diálogo con Canal 9 Litoral.

Según destacó, en esta nueva edición habrá distintos paneles, uno de los cuales tendrá como eje “mostrar las nuevas tecnologías y la posibilidad de implementar Inteligencia Artificial en nuestras empresas. Para el cierre está previsto Mario Pergolini que “es un referente, ha sido un pionero en estas nuevas tecnologías y ha sido disruptivo”. “El objetivo es poder inspirarnos a los empresarios a pensar de manera diferente y creativa para adaptarnos a los cambios que tenemos que enfrentar”, sostuvo.

Por otro lado, se espera la presencia del economista Ricardo Arriazu. “Es un economista muy prestigioso y se dice que es uno de los más escuchados por el presidente Milei. Entendemos que puede analizar de manera detallada y precisa cuál es el plan económico que está impulsando el gobierno y cuáles son los siguientes pasos que van a dar para darnos herramientas a los empresarios y ver qué nos vamos a enfrentar de cara a fin de año y a 2025 para poder tomar medidas adaptándonos y anticipándonos”.

Preocupaciones de los empresarios

Por otro lado, Reiss reflexionó sobre el cambio de políticas económicas que impactaron en los distintos sectores. “Hubo un cambio de régimen muy grande. Veníamos de una economía con las variables dispersas, que no eran coordinadas y es por eso que ante este acomodo hemos sufrido en todos los sectores una caída en los niveles de actividad muy importantes en los primeros cuatro y cinco meses de este año. Hemos tenido que solventar y soportar pérdidas en la mayoría de los sectores, pero vimos que hemos llegado al piso y lentamente, de manera heterogénea, vemos que los niveles de actividad se han ido recuperando”, analizó.

Respecto de esta situación, opinó que “se necesitaban que las variables macroeconómicas sean sólidas y consistentes una con la otra. La baja de inflación, la estabilidad económica y la previsibilidad son cuestiones clave para el desarrollo del empresario y para poder volver a crecer“.

En relación a este tema, advirtió que “la economía argentina desde 2011 no crece, está estancada y los empresarios sabemos que somos responsables de tener las posibilidades de crecer para poder dar trabajo formal, de calidad y con buen poder adquisitivo, que necesita una sociedad para desarrollarse y mejorar la calidad de vida”. “La preocupación es la pobreza y la falta de trabajo privado”, subrayó.

Seguí leyendo

Lo destacado