Después de semanas de negociaciones, los gremios ferroviarios acordaron un nuevo aumento paritario para el mes de marzo. El gremio La Fraternidad que lidera Omar Maturano, cerró para los trabajadores un incremento del 20,96% sobre las grillas de febrero 2024, ocho puntos por encima de lo que ofrecía el Gobierno inicialmente.
Desde el gremio aseguraron la continuidad del pago del bono por presencialidad y obtuvieron el compromiso por parte de Trabajo de volver a reunirse en el corto plazo para evaluar nuevas recomposiciones.
“La Fraternidad brega por las paritarias libres pese al techo impuesto por el Gobierno nacional. Esto constituye un mecanismo esencial para la promoción de la justicia social como pilar de la edificación de la paz social en una nación independiente, libre y soberana”, manifestaron desde el combativo espacio sindical.
Trenes: paritarias ferroviarios en marzo
Tras el acuerdo alcanzado por La Fraternidad, los otros sindicatos que semanas atrás habían aceptado una recomposición del 12% debieron mejorar los números.
El pasado 27 de febrero, un día después del paro nacional convocado por Maturano, representantes de la Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) aceptaron las condiciones impuestas por el ministerio de Economía.
En aquel entonces, y tomando distancia de los reclamos por una recomposición mayor de parte de La Fraternidad, los sindicatos señalados destacaron haber obtenido ese acuerdo “sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo con lo que ello conlleva”.
Pero tras el aumento que pactó Maturano, los dirigentes de los sindicatos “dialoguistas” dejaron sin efecto el entendimiento alcanzado por un 12% y lo reemplazaron por un número similar al que logró La Fraternidad.
Fuente: Ámbito