Los Fondos Comunes de Inversión son una herramienta muy útil que sirve para diversificar el dinero que se busca rentabilizar, con una cartera de activos que ya está predeterminada. Los Money Market (los que están detrás de las apps de pagos) supieron ser las grandes estrellas del mercado pero, con el descenso en las tasas de interés, ya no ofrecen jugosos rendimientos. Además, en momentos donde el dólar opera con volatilidad tras 4 meses de estabilidad, más de uno se pregunta si hay otras estrategias para resguardar el dinero que no sea solamente apostar al billete verde debajo del colchón.
Bajas tasas, y dólares volátiles: cómo impacta en los activos bursátiles
“Estamos frente a un contexto de baja de tasas de interés de la política monetaria, en donde el nivel actual de la tasa de remuneración de los pasivos se ubica en 40%, cuando en diciembre 2023 era de 130%”, describió Yanina Skiba, sales Manager de SBS fondos a Ámbito y agregó sobre el contexto: “Los dólares financieros mostraron fluctuaciones en la última semana aunque pareciera estar explicado por flujos”.
Al respecto, describió que el promedio diario liquidado en el contado es de $77.000 millones en mayo, comparado contra $93.000 millones de abril, $97.000 millones de marzo y $92.000 de febrero. “Solo Enero se ubicó en niveles como los actuales (siendo también el mes del último salto importante en el FX)”, detalló sobre los motivos detrás del breve rally alcista y mencionó como importante que, “las liquidaciones del agro si bien fueron algo mejores, siguen siendo bajas, y parece haber caído la liquidación de otros sectores”.
En cuanto a los activos de renta variable para Skiba “la caída del Merval en la semana pasada, sumado al efecto FX, pareciera estar relacionada a la demora en la salida de la Ley de Bases”, la cual acaba de obtener dictamen en el Senado tras arduas negociaciones. Y por último, entre las noticias que impactaron en el mercado bursátil, recordó que “en la última semana de mayo, la inflación se estabilizó (dejó de bajar)”.
Por su parte, para Nicolás Carreras, asesor Financiero Wealth Management en Balanz: “Las medidas que vienen tomándose en torno a la política monetaria en los últimos meses son consideradas data dependientes y en consecuencia de la evolución de la economía. Es por ello que volvimos a ver una nueva baja de tasas del BCRA con el último dato de inflación que, por cierto, mostró una nueva baja consecutiva desde el IPC de Diciembre 2023”.
“El objetivo de fondo es continuar normalizando la curva de deuda en pesos y premiar a quien invierte a plazos más largos. Con ello vino aparejado una suba en el tipo de cambio que responde más a la dilatación en la aprobación de la Ley de Bases y una cosecha lenta del agro que merma el crecimiento de las reservas internacionales del Banco Central”, coincidió Carreras en el análisis.
FCI: hacia dónde fueron los pesos y qué hacer en este contexto
En charla con Ámbito, Eduardo Herrera, CEO IEB Fondos, detalló cómo fue que se movieron los flujos de fondos estos últimos cuatro meses: “El escenario de calma en materia cambiaria y la tendencia a la baja en el IPC impulsó a los inversores a incrementar las apuestas al ‘carry’ en pesos. Esto se notó claramente en los flujos de suscripciones y rescates de los FCI donde se vieron fuertes rescates en los fondos ‘dollar linked’ y CER y suscripciones de magnitud en los fondos T+1 que venían bastante rezagados en términos de activos bajo administración”.
“Si bien seguimos viendo un escenario propicio para continuar con el carry en pesos a través de fondos T+1 como nuestro IEB Ahorro Plus. En estas últimas semanas, como medida de prudencia, y de la mano del salto en las cotizaciones de los dólares MEP y CCL, estamos recomendando incrementar cobertura a través de fondos dollar linked (IEB RENTA FIJA) dado que el costo de dicha cobertura está actualmente en niveles muy bajos tanto por el lado de los instrumentos dollar linked como por el lado de los futuros de ROFEX”, cerró Herrera.
FCI: cómo elegir el fondo de acuerdo al plazo de inversión
Yanina Skiba recomendó para muy corto plazo, el SBS Pesos Plus + SBS Ahorro. “Con esta estrategia se buscaría gestionar la liquidez invirtiendo en activos conservadores con una “duration” muy corta y expuestos a tasa fija en pesos”, detalló. El SBS Pesos Plus FCI es un fondo de renta fija que liquida los rescates en el día, pero al cierre del mercado y ofrece un rendimiento bastante más atractivo que un fondo de “money market”.
“El portafolio está invertido mayoritariamente en Letras del Tesoro (LECAPs) e instrumentos de liquidez inmediata. Al ser un fondo nuevo, la tasa de interés teórica esperado se ubica en torno a 43% TNA”, explicó y amplió que el SBS Ahorro es un fondo ‘money market’ y no tiene riesgo precio asociado; actualmente ofrece un rendimiento anualizado de 30% TNA.
Para el mediano plazo, la estrategia de Skira es sumar el SBS Renta Pesos + SBS Retorno Total. “Se buscaría exponer los fondos invertidos a instrumentos que indexen por el índice CER, es decir que ofrezcan un acompañamiento frente a las variaciones del índice de precios y también obtener exposición en activos dolarizados”. El SBS Renta Pesos FCI posee un portafolio invertido mayoritariamente en bonos soberanos CER con plazos de vencimiento en los próximos tres años.
Por su parte, SBS Retorno Total FCI es un fondo cuya cartera está invertida en un 75% entre activos corporativos hard dólar de primera línea y activos soberanos hard dólar. El retorno del último mes fue de 9,76%. Por último, para un largo plazo: SBS Balanceado + SBS Acciones. “Con esta estrategia el inversor busca captar el upside que refleje el mercado de ‘equity’ argentino y los activos dolarizados ya sea soberanos o corporativos”, detalló.
SBS Balanceado FCI al ser un fondo de renta mixta ofrece la diversificación entre acciones argentinas; obligaciones negociables de empresas privadas argentinas principalmente de los sectores de energía y “Oil&Gas” y bonos soberanos “hard dollar”. Desde el inicio del año a la fecha, su retorno fue de 43,18%. El SBS Acciones FCI es un fondo de renta variable diversificado entre acciones argentinas de sectores de “Oil&Gas”, energía, servicios financieros y materiales.
FCI: cómo elegir el fondo de acuerdo al perfil de riesgo
Nicolás Carreras sugirió para un perfil conservador el nuevo Fondo Balanz Performance II que invierte principalmente en los instrumentos emitidos recientemente por el Tesoro, las LECAPS. “Estas ofrecen un rendimiento más alto del que vemos actualmente en los ‘Money Market’, dado que la TNA es más alta y no tiene los encajes que si tienen ahora sobre las cuentas remuneradas o los plazos fijos que pagan cada vez menos. Además, ofrece un rescate t+0 de los fondos. Es decir, que podemos recibir el dinero de la inversión el mismo día que lo solicitamos posterior al cierre del mercado”.
“Si buscamos algo más de rendimiento y estando dispuestos a invertir un tiempo más largo, sugerimos el Fondo Balanz Performance III (Corporativo). La distribución de los activos de este fondo está dada principalmente por bonos que ajustan por el tipo de cambio, UVA y ‘dollar linked’ corporativos o de emisores privados”, amplió.
Por último, para los inversores más agresivos que buscan rendimientos superiores, y con un riesgo superior, Carreras sugirió invertir en el Fondo Balanz Equity Selection. Este fondo busca contiene acciones de empresas argentinas con potencial de crecimiento, principalmente en las de los sectores de “Oil & Gas”, bancos y “utilities”.