El Banco Central (BCRA) aprobó este jueves la venta de HSBC Argentina al Grupo Financiero Galicia y Banco Galicia, que había trascendido a principios de abril pasado. La confirmación de la operación por unos u$s550 millones se conoció a través de un comunicado de HSBC.
Según indicó la entidad, la transacción incluye toda la operación de HSBC Argentina en el país, incluido el Banco, la Administradora de Fondos Comunes de Inversión y las compañías de Seguros.
“Esta aprobación regulatoria es un paso necesario e importante para avanzar hacia la finalización de la transacción, que sigue sujeta a aprobaciones regulatorias adicionales”, señaló HSBC.
Para los clientes, “no hay cambios”, como resultado de esta aprobación regulatoria. HSBC Argentina indicó que “continuará operando como parte del Grupo HSBC hasta la finalización de la transacción”.
En ese sentido, expresaron que seguirán “trabajando con Galicia en los pasos y aprobaciones restantes y necesarios para completar la venta. Se realizarán más anuncios, según corresponda, a su debido tiempo”.
¿Por qué se va HSBC de Argentina?
La venta de HSBC Argentina se anunció en abril de este año. Según explicó entonces el gigante bancario, la filial en nuestro país se centra “en el mercado local, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional” y, por lo tanto, “genera también una volatilidad importante en los resultados del grupo cuando sus ganancias se convierten a dólares americanos”.
HSBC Argentina dispone de una red de más de 100 sucursales, emplea a 3.100 personas y tiene alrededor de un millón de clientes. En 2023 generó ingresos por u$s774 millones.
La estrategia actual de HSBC busca enfocar sus recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional, indicó en abril el director general de HSBC, Noel Quinn, en un comunicado.
La venta de la filial argentina no fue el único cambio del grupo en este año. En marzo cerró la venta de sus actividades canadienses a la Banque Royale du Canada, al mismo tiempo que aseguró que continuará presente en México y Estados Unidos.