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sábado, 5 de octubre de 2024
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ECONOMÍA

Caída del consumo: para supermercadistas el año “ya está perdido”

Los supermercados y autoservicios registran el octavo mes del año con caídas en sus ventas. Apuestan a las promociones y descuentos, pero no es suficiente.

El consumo en supermercados marcó una caída del 18% durante los primeros once días de agosto, en comparación con el mismo período de 2023. Para los supermercadistas, este año “ya está perdido”, pero apuestan a que el último trimestre marque un repunte de la mano de las fiestas y recuperación del salario.

Las ventas en grandes establecimientos no forman parte del proceso de tímida recuperación que avizoran algunos sectores. Las estrategias corporativas para generar un repunte sostenido y generalizado todavía no se trasladan a los números finales.

En ese sentido, fuentes del rubro aseguran que, no solamente aplican cuotas sin interés como modalidad de pago tradicional a fin de cada mes, sino también las billeteras virtuales juegan su papel ofreciendo descuentos, pero “nada tiene demasiado éxito”, cuentan a este medio.

Además de los beneficios que ofrecen, supermercadistas resaltan que las listas que entregan sus proveedores “están lejos” del 3,2% que marcó la inflación del rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas. “Los precios corren en torno al 2%, pero ni aun así vemos una mejora”, admiten en el sector.

En junio pasado, el leve repunte del consumo de algunos alimentos básicos permitió ilusionar a más de un empresario, pero los números de julio mostraron que se trató de una alegría eventual.

Agosto, ¿peor que julio?

Según la consultora Scentia, dirigida por Osvaldo del Río, en julio la baja fue de 16,1% en supermercados y autoservicios independientes. La caída acumulada fue de 9,6%.

En el desglose, el último informe resalta el recorte del 25,5% en “Impulsivos” (golosinas, alfajores y postres). Le sigue “Bebidas con Alcohol”, que cayó 25,2% y “Sin Alcohol” un 23,7%. Detrás se encuentra el rubro “Higiene y Cosmética”, con una baja de 20,9%, “Desayuno y Merienda”, con una merma de 12,6% y “Alimentación”, con un retroceso de 9,6%.

A modo de adelanto, el relevamiento al que pudo acceder Ámbito, y que también responde a Scentia -mide el 100% de los hipermercados y 17.500 autoservicios- asegura que la caída en las dos primeras semanas de agosto fue de 18% a nivel interanual.

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