21.5 C
Paraná
sábado, 5 de octubre de 2024
AHORA
Banco Central

Alivio para las reservas: se renovará el swap con China hasta julio de 2026

El Gobierno finalmente logró renovar el tramo del swap con China hasta julio de 2026. Lo informó el Banco Central

El Banco Central (BCRA) informó que, finalmente, tras varias idas y vueltas, logró acordar la renovación del tramo del swap de monedas con el Banco Popular Chino (BPOC). Así, el regulador monetario no deberá desembolsar los u$s5.000 millones (35.000 millones de yuanes) de las reservas, lo que significa un gran alivio para el Gobierno.

Si bien aún se desconocen las condiciones puntuales del acuerdo alcanzado, lo que se sabe es que ambos reguladores pautaron que, tras un plazo de 12 meses (desde junio de 2025) en los que no habrá desembolsos, el BCRA comenzará de reducir gradualmente el monto activado del swap. Lo hará durante otros 12 meses y, de esta manera, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026. Así, la extensión será por un período total de dos años, de los cuales uno (el primero) será de gracia.

Esta noticia se conoce luego de que, esta mañana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reuniera con el embajador chino en Argentina, Wang Wei. En ese marco se habría cerrado, finalmente, el acuerdo con el país oriental. Y, por otro lado, llega luego de conocerse las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de que esperaba que se reprogramaran los vencimientos por el equivalente a unos u$s5.000 millones.

“Es una excelente noticia, ya que era un factor de preocupación de los bonistas, porque costó mucho reconstruir las reservas internacionales desde niveles muy negativos, y la posibilidad de que hubiera que hacer ese pago volvió a generar mucha fragilidad financiera”, dice a Ámbito respecto del anuncio Leonardo Chialva, CFA y socio de Delphos Investments.

En igual sentido, según reprodujo Ámbito, el economista de EcoGo Sebastián Menescaldi indica que “la decisión genera mayor tranquilidad dado que evita drenar la liquidez en dólares que tiene el BCRA”, que está intentando reconstruir, tras un abuso de la misma del año pasado. Así, evalúa que este acuerdo es una buena señal que evita episodios de estrés.

“El acuerdo permitirá seguir protegiendo el proceso de saneamiento del Central, especialmente, el nivel de reservas. Hubiera significado un vencimiento de casi u$s5.000 millones de dólares, lo que implica un claro alivio. Llegar a buen puerto en este tipo de negociaciones bilaterales, especialmente con China, representa un espaldarazo político también a la credibilidad del gobierno, justo en el momento en que la Ley Bases podría aprobarse en el Senado. En resumen, son buenas noticias para el gobierno.

Cada dólar que el BCRA pueda rescatar le permite acercarse en tiempos a los objetivos de corto y mediano plazo, que es salir del cepo, reducir el impuesto PAIS y apagar todo tipo de alerta que presione sobre la emisión monetaria futura. De acá a 2026, es ganar un tiempo precioso para impulsar más reformas estructurales.

Seguí leyendo

Lo destacado