Con una gran fiesta se pusieron en marcha en la tarde de este lunes los Juegos Deportivos Nacionales Evita en Mar del Plata. En el evento de presentación, desarrollado en el Polideportivo Islas Malvinas, estuvo presente el intendente municipal, Guillermo Montenegro junto al ministro de Turismo, Daniel Scioli.
En cuanto a lo deportivo, habrá actividad en 36 disciplinas hasta el sábado en los distintos escenarios deportivos a lo largo y a lo ancho de “La Feliz”. Estarán las competencias clásicas como atletismo, boxeo, gimnasia, natación o taekwondo, entre otros, que son muy practicados en cada región de nuestro país; y también nuevas disciplinas correspondientes a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 como el básquet 3×3, futsal, el ciclismo BMX Freestyle, el beach handball, el beach voleibol y el rugby en su modalidad seven, entre otros.
También dirá presente Malvin, la mascota oficial de los Juegos, quien es todo un símbolo de compañerismo, camaradería, alegría y competitividad.
Los Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación cuentan con un programa deportivo que reúne 36 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan miles de niños, niñas y jóvenes de cada rincón del país y una fase final, en Mar del Plata a la que acceden más de 8000 participantes.
Los entrerrianos
Entre Ríos compite en deportes adaptados en siete disciplinas: atletismo, básquetbol 3×3, boccia, goalball, natación, tenis de mesa y vóleibol sentado. En la categoría juvenil, la delegación participa en diversas disciplinas, entre ellas atletismo, bádminton, básquet 3×3, boxeo, ciclismo, gimnasia, hockey 7, judo, natación, rugby 7 masculino, skate, taekwondo, tenis, tiro y vóleibol.
Los escenarios principales para las competencias son el Polideportivo Islas Malvinas y el complejo del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), donde se desarrollarán el atletismo y la natación, respectivamente. Además, deportes urbanos como skate y BMX Freestyle se realizan en el Skatepark, mientras que las playas de Mar del Plata reciben las competencias de vóleibol y handball de playa. Los deportes adaptados, incluidos básquet en silla de ruedas, boccia y goalball, tienen su espacio en el Polideportivo Libertad y el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.
Otras sedes destacadas incluyen el Centro de Desarrollo de Talentos de Voley (Cedetalvo) y Santa Cecilia para el vóleibol convencional, la cancha de hockey sobre césped municipal para el hockey 7, y la Villa Marista para el rugby 7. El tenis se juega en el Edison Lawn Tenis y el Club Banco Provincia. Asimismo, el complejo de Punta Mogotes recibe las pruebas de ciclismo y canotaje, y el Centro de Educación Física Nº1 es sede de tenis de mesa, judo, lucha y esgrima.
Fuente: Análisis y Ahora Mar del Plata